Distancia desagües a bajante en cocina

En una reforma de mi piso, estoy considerando reorganizar su distribución y contemplo mover la cocina de sitio a la habitación de al lado y convertir la cocina en habitación.
Tendré que levantar suelos, llevar agua caliente y fría y reconducir los desagües de fregadero, lavadora y lavavajillas.
Mientras que ahora la distancia máxima es de 2 metros hasta la bajante, si hago la reforma podrían ser 4 metros en línea recta bajo el suelo de la cocina actual o algo más de 5 metros recorriendo las paredes.
Mis dudas son:
¿Es adecuado un desagüe bajo el suelo para esos 4 metros hasta la bajante o tendría problemas de atascos cada 2x3?
¿Necesitaría porner alguna arqueta en el suelo de cocina actual para solucionar posibles atascos?
Si rodeo la pared con tubos de PVC para lograr más inclinación, ¿qué inclinación tendría que darle para unos 5 metros de distancia?.
¿Qué inclinación es adecuada para un desagüe y cómo puedo medirla?.
¿Sería recomendable poner una bomba de desagüe o no tiene sentido en este caso?
Muchas gracias por la respuesta. Saludos. Carlos

2 Respuestas

Respuesta
Con un 3-4% es suficiente inclinación.
Si estas muy justo y lo puedes hacer por la pared, mejor por la pared. Cuanta más inlcinación mejor.
No te hace falta la arqueta para nada.
Y la bomba tampoco te hace falta. Cuantas menos bombas mejor, necesitan mucho mantenimiento.
Respuesta
Pues 4 metros ante todo tranquilidad que no son muchos metros,,, eso si el desagüe te recomiendo sin duda alguna que vaya por el suelo (nada de pared ni recovecos) para que vaya lo más recto lineal posible y el diámetro ideal seria de 50 mm de PVC recomendable pero con 40 también valdría (pero si puedes mejor 50 vale...),,,, y de inclinación con que tenga 1 cm simplemente de caída no le hace falta más te lo aseguro,,,, y no hace falta para nada historias de bombas ni nada de eso,,,, un saludo y espero haberte sido de ayuda,,.