Tuberías de agua caliente de hierro obstruidas

Apartamento, 1 baño, agua caliente central, construcción 1984. Hace 25 años.
Toda la fontanería es de hierro, pero ademas debe ser un hierro muy malo (hierro galvanizado, fundido, de caña,... Yo que se).
Yo creo que por el uso esporádico que ha tenido este apartamento, las tuberías están muy mal, especialmente las de agua caliente. Podía usarse dos días, luego una semana parado, y así sucesivamente. Por unos trozos que han cortado al cambiar la llave de entrada, yo creo que un 70% de la tubería esta obturada.
¿Qué soluciones puede haber? La solución trivial es la de cambiarlas, no gracias. Eso cuando cumpla 50 años.
Me han hablado de poner a circular una solución ácida (¿quién hace esto?), o bien con agua a presión.

1 respuesta

Respuesta
Una tubería de hierro tiene una vida útil de 5 años. Más de eso, es tener suerte.
La única solución es cambiarlas. No existe ninguna sustancia química que las recupere. Y te explico el por que. No es solo lo obstruido. El hierro galvanizado, es atacado por las sales del agua, y se va formando una capa insoluble en su interior. Insoluble a todo ácido normal (lógico, si le hacemos pasar ácido nítrico y sulfúrico caliente y a presión, eliminaremos estas capas, pero también los restos de metal de la tubería). Otro problema de hacerle circular un ácido: envenenas el sistema con nitruros, nitratos y fosfatos, ya no lo podrías usar para agua potable.
Hacerle pasar agua mayor presión, o gas carbónico (el de los extintores) es solo agravar las pequeñas fugas que ya deben haber a nivel microscópico.
Esa capa interior ademas tiene oxido de hierro, producto de la degradación de la tubería, por lo cual esta queda formada por una tubería de hierro con menos espesor, por lo cual no soporta la presión y termina por agujerearse y comienzan las fugas.
Unica solucion: cambiar las tuberias. Asi te guste o no.
No es solución tirar 3 paredes, abrir suelo, tirar bañera,...
Lo lamento pero no es la solución. Respuesta equivocada.
En Estados Unidos llevan diez años recuperando viejas cañerías, mediante circulación de aire con abrasivos, con pulimentos, secándolas previamente, y luego acaban inyectando una resina epoxy que recubre toda la tubería vieja, con un grosor de 1 mm, 12 horas de espera, y ya nunca se vuelven a formar oxido. Garantía 20 años.
No es barato, pero no pienso hacer obra, ni de coña.
Ya te diré como queda.