Acumulador (ACS), pierde agua por válvula seguridad

Soy profano en la materia. Tengo unas dudas respecto de mi Acumulador Agua Caliente Sanitaria de 300 litros de Roca. Al parecer, lleva tiempo perdiendo gotitas de agua constantemente por la válvula de seguridad. Lo descubrí por casualidad a raíz de unos ruidos muy fuertes que advertí en las tuberías y que, al final, detecté que v´nían de la bomba de circulación que, según me han dicho, está defectuosa (por el uso de 6 años) y hay que sustituir. Al ver que el tubito de desagüe de la válvula de seguridad estaba húmedo, lo saqué del agujero de desagüe y comprobé que no paraba de salir agua gota a gota (pierde unos 7 litros cada 24 horas). Me han dicho que la válvula se ha estropedado y que simplemente hay que cambiarla por otra nueva.
Por otro lado, he estado observando cómo funciona ese acumulador y hay algo que no comprendo. Según parece, la bomba de circulación está trabajando constantemente, tanto si se usa el agua (o sea, se abren los grifos) como si no. La presión que marca el ACS oscila entre 4 bares y algo más de 6 bares. En la etiqueta del propio ACS dice que la presiíon máxima del ACS es de 3 bares, pero más abajo, vuelve a poner que la presión máxima es de 8 bares. No sé a qué presión se refiere en cada caso y no sé si es normal esta oscilación de la presión.
La verdad es que, de momento, el sistema funciona perfectamente. El agua caliente llega casi al instante en cada baño de la casa y no hay ningún problema. Solamente el fuerte ruido (vibración) que emite la bomba de circulación que se transmite a toda la instalación empotrada y que es intermitente, a veces para y a veces empieza a sonar. Siempre que se abre un grifo hace el ruido. Pero, a veces, por la noche, cuando nadie usa el agua, también se pone a vibrar la bomba y nos despierta.
Lo de la pérdida de gotitas por la válvula de seguridad tampoco sé si es normal o es cierto que simplemente se ha estropeado y hay que sustituirla. He llamado al servicio oficial de Roca y me han dicho que cuando se termine la huelga vendrán a sustituirme la bomba y la válvula de seguridad, pues según ellos eso es todo lo que hace falta hacer...
¿Estáis de acuerdo...? ¿Es normal la oscilación de la presión en el ACS? ¿A qué obedece esa oscilación?

1 Respuesta

Respuesta
Los acumuladores son recipientes a presión (Interiormente tienen la presión que Ud. tenga en la red) cada deposito tiene una presión máxima que es la que soporta antes de romperse.
Para eso se instala una válvula de seguridad, simplemente es una válvula que en su interior tiene un muelle calibrado que esta calculado para encogerse a una presión determinada que debe de estar por debajo de la máxima del deposito.
Es decir antes de que se rompa el deposito el exceso de presión sale por la válvula, como si de una olla express se tratase para que lo entienda.
Puede ser que su válvula de seguridad este averiada, o simplemente que en la red de agua fría de entrada a su vivienda ha habido un aumento de presión que la válvula esta corrigiendo expulsando el sobrante.
Deberían de comprobar la presión que llega al deposito, y si es necesario poner una válvula de mayor tarado (Sin sobrepasar la presión máxima del deposito). O en su caso una válvula reductora de presión que limita la presión máxima que puede llegar al deposito.
Por otra parte, la bomba que Ud. menciona se denomina bomba de recirculación, y su única labor consiste en precisamente recircular el agua caliente contenido en su deposito entre el punto de agua más alejado (El grifo más lejano) y el deposito.
Esta recirculación hace que cuando Ud abre un grifo tenga agua caliente instantánea.
Imagine que Ud. no tiene bomba de recirculación o esta averiada
Cada vez que abra un grifo tendría que vaciar previamente todo el agua detenida que se ha quedado fría en el interior de las tuberías al no estar en "circulacion" tendría que esperar un buen rato hasta que el agua fría saliese previamente y a posterioridad llegase la caliente al punto de consumo.
Por ese motivo la bomba de recirculación debe de estar encendida continuamente, ya que esta bomba le garantiza agua instantánea en cualquier momento.
Así mismo el movimiento circulante del agua evita estancamientos de agua caliente y proliferación de legionela en el interior del deposito.
Creo que el servicio técnico esta acertado en su dictamen.
Cualquier aclaración no dude en consultar de nuevo.
Muchas gracias por su respuesta. Me ha quedado bastante claro y me tranquiliza. De todas formas, me quedan un par de dudas que agradecería me comentara. Por un lado, si el agua caliente está constantemente circulando, eso quiere decir que mientras no se abre ningún grigo, el agua caliente entra y sale del ACS, ¿no? Pero, entonces, si la llave de paso de entrada de agua fría al ACS también está abierta, ¿qué pasa con el caudal del Acs? Es decir, ¿cómo se regula ese caudal para que no se llene demasiado el ACS y tenga que actuar la válvula de seguridad? Por ejemplo, si me voy de vacaciones en agosto y estoy todo el mes sin usar el agua caliente, ¿puede haber una sobre presión del ACS que obligue a la válvula de seguridad a actuar?
Por otro lado, ¿es normal o no que la válvula de seguridad esté perdiendo agua gota a gota o eso es un defecto, ya que la válvula sólo actúa en caso de presión máxima y expulsa el agua de golpe y de una sola vez? ¿Puede ser que esa válvula esté realizando su función de evitar que la presión suba demasiado dejando soltar agua poco a poco, o sea, gota a gota...?
Finalmente, lo del ruido de la bomba de recirculación me resulta muy extraño, porque lo hace intermitentemente. Es decir, si la bomba está funcionando constantemente, ¿por qué no emite ese ruido constantemente, sino solo de vez en cuando, y sobre tofo, cuando abrimos algún grifo...? El ruido es una especie de "tacatacatacataca" que se transmite desde el interior de la bomba por toda la canalización o instalación de la casa y se puede escuchar en todos los baños... Al principio parecía que eran las tuberías del baño, pero después descubr´`i que venía de la bomba que hay encima del ACS. El técnico me dijo que estaba a punto de estropearse y que el mecanismo de recirculación golpeaba no sé con qué... ¿Es necesario cambiarla? Si está averiada o a punto de averiarse, ¿no sería más lógico que ese ruido fuera constante y no "a ratos" como es el caso? A veces, ese ruido empieza a hacerlo sin que nadie abra ningún grifo. Por ejemplo, esta pasada noche a las 4 de la madrugada ha estado un buen rato haciendo ruido y nos ha despertado a todos... ¿Es normal?
Muchas gracias de nuevo!
Efectivamente, el sistema de recirculación no necesita que Ud. habrá ningún grifo para funcionar ya que en el punto más alejado de su instalación, un tubería baja desde hay a su deposito acumulador independientemente del consumo que tenga.
El caudal del deposito se regula por consumo, cuando Ud. abre un grifo de agua caliente, este agua que Ud. consume es rellenado por el agua fría inmediatamente, es decir si no consume el deposito no se llena ya que el agua no es comprimible.
La válvula de seguridad actúa cuando se sobrepasa la presión a la que esta diseñada, si Ud. instala una válvula de 4 bar, le garantiza que la presión en su deposito nunca subirá de 4 bar, ya que la válvula expulsaría la presión sobrante.
La presión de agua en su acometida de agua fría que le da su suministrador (en Madrid es el Canal de Isabel II) es variable y no garantizable en ningún caso, aunque habitualmente no tiene por que oscilar.
Si en la acometida a su vivienda hay variaciones de presión y sobrepasan el limite de su válvula esta puede actuar, incluso estando en le limite de actuación, en vez de descargar de golpe, puede gotear. (En ningún caso es normal ni admisible una válvula de seguridad goteando de continuo).
También puede gotear por defecto de la misma, al no tener un cierre totalmente hermético cuando el muelle retorna a su posición.
En cuanto a la bomba, le indico que pueden darse muchas variables que produzcan ese ruido tan molesto, quizás la válvula antiretorno este golpeando por intermitencias en el caudal, o cualquier otro motivo.
Por el tamaño de la bomba descarto vibraciones, pero si le digo que este tipo de bombas no están pensadas para muchas reparaciones y lo mejor es sustituirlas ya que tienen una vida limitada y no son demasiado caras.
Veo que le gusta el tema y le animo a seguir indagando, ya que va a solicitar ayuda al SAT de Roca le recomiendo que intente conseguir un manual de calefacción Roca ya que le puede resultar interesante para satisfacer sus inquietudes.
Buena suerte.