Cálculo de caudal de agua

Respuesta de
a
Usuario
Buenas tardes experto, no sé si te tengo que preguntar a ti o en otra categoría.
Necesito calcular la cantidad de caudal de agua que sale por una tubería de 1" y que tiene 4 bares de presión.
Muchas gracias.
Experto
La fórmula para calcular el caudal es Q=V*S
V=Velocidad
S= Sección
En tu caso, que no sabes cual es la velocidad, la forma más exacta de calcularlo es recogiendo agua en un caldero durante 10 segundos. Al volumen que te sale lo multiplicas por 6 y ya tienes los litros por minuto que tienes en esa tubería.
Usando fórmulas podríamos averiguar la velocidad y calcularlo, pero necesitas saber la pérdida de carga de la tubería, y es más complicado, no sé si con la forma que te digo te ayudo o lo que necesitas es calcularlo teóricamente, y no de forma práctica, tú me dirás. Saludos.
Usuario
Si me lo dices para calcularlo teóricamente me haces un favor. Muchas gracias.
Experto
http://www.feram.cl/blog/2008/12/01/calculo-de-caudal-de-agua-en-tuberia/

Ahí tienes las fórmulas y la explicación de cómo saber el caudal sin saber la velocidad. El peso específico del agua es 1. Espero que te sea de ayuda, porque la verdad es que lo que quieres calcular tú no es fácil... habitualmente, los cálculos se hacen al revés: conociendo el caudal que queremos y estableciendo una velocidad, calculamos la sección.
Saludos!