Calculo de caudal de agua

No sé si te tengo que preguntar a ti o en otra categoría.
Necesito calcular la cantidad de caudal de agua que sale por una tubería de 1" y que tiene 4 bares de presión.

4 respuestas

Respuesta
La fórmula para calcular el caudal es Q=V*S
V=Velocidad
S= Sección
En tu caso, que no sabes cual es la velocidad, la forma más exacta de calcularlo es recogiendo agua en un caldero durante 10 segundos. Al volumen que te sale lo multiplicas por 6 y ya tienes los litros por minuto que tienes en esa tubería.
Usando fórmulas podríamos averiguar la velocidad y calcularlo, pero necesitas saber la pérdida de carga de la tubería, y es más complicado, no sé si con la forma que te digo te ayudo o lo que necesitas es calcularlo teóricamente, y no de forma práctica, tú me dirás.
Si me lo dices para calcularlo teóricamente me haces un favor. Muchas gracias.
http://www.feram.cl/blog/2008/12/01/calculo-de-caudal-de-agua-en-tuberia/
Ahí tienes las fórmulas y la explicación de cómo saber el caudal sin saber la velocidad. El peso específico del agua es 1. Espero que te sea de ayuda, porque la verdad es que lo que quieres calcular tú no es fácil... habitualmente, los cálculos se hacen al revés: conociendo el caudal que queremos y estableciendo una velocidad, calculamos la sección.
Respuesta
Agradezco tu confianza pero debo confesarte que muy ha mi pesar los cálculos matemáticos no son mi pasión ni mi fuerte, vaya que no puedo solucionarte el problema. No obstante te remito al link de la wikipedia por te es de ayuda.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_de_caudal_de_agua_en_tuber%C3%ADa
si no prueba en ingenieria un saludo y buenas fiestas
atte antoni
Respuesta
Te voy a contestar igual que mi compañero
" Para calcular el caudal de una tubería se emplea la siguiente fórmula
Q = V · ES siendo Q ql caudal. V la velocidad y ES la sección de la tubería así lo puedes saber" y voy a intentar ser un poco más detallista pero es como el te dijo el ya que no tiene que ver nada la presión en bares de un circuito, con la velocidad, ni el caudal, el caudal se mide en m3, la velocidad en metros segundo, y la sección en milímetros, si tienes una pulgada son 2,54 cm cada pulgada.
Creo que lo que quieres saber es el caudal referente a los 4 bares de presión y eso no tiene nada que ver con el caudal, ademas la presión es diferente dependiendo de los diámetros de los codos, reducciones, distancias, alturas, fluido, material, grifos, circuito cerrado, abierto. Infinidad de factores.
A nosotros y sin animo de ofender nos gusta ayudar y lo hacemos de buena gana pero teneis que tener en cuenta varios factores como;
1-Que no estamos en el lugar
2-Que no vemos y que solo por vuestras explicaciones que lo hacéis lo mejor que podéis pero muchas veces nos dais mal las indicaciones sin querer
3- Que muchas veces no os gustan nuestras respuestas por que no es lo que esperabais y lo que desearíais que fuera
4-No volvéis a preguntar si la respuesta no la entendisteis y así votáis muy bajo
Yo en especial no vengo a competir con mis compañeros solo ayudar pero también me gustaría que la gente fuera más agradecida
un saludo y si tienes más dudas aquí estamos para ayudar.
Respuesta
-1
Para calcular el caudal de una tubería se emplea la siguiente fórmula
Q = V · S   siendo Q ql caudal. V la velocidad y ES la sección de la tubería así lo puedes saber