Normativa para tubos de salida de humos de campana

Al querer instalar una campana decorativa de extracción me he dado cuenta que el tubo puesto por la constructora es de 90 o 100 mm pero la campana lo tiene de 150 mm. Mi pregunta es si hay alguna normativa específica donde se indique la medida del tubo y poder comprobar que no se han equivocado. Por otro lado también quisiera saber si acoplando el tubo de 150 mm de la campana al tubo del techo de 90 mm perdería eficacia, por lo que tendría que cambiar el tubo.
Gracias
{"lat":39.0959629363055,"lng":-4.21875}

2 Respuestas

Respuesta
Me parece una burrada una salida de gases de una campana extractora domestica de 150 mm. Esos diámetros se usan para cocinas industriales.
Las salidas de gases para cocinas suelen ser de 90 o 100 mm. O por lo general se usan tubos de ventilación de PVC de 110 mm. Que creo recordar que es lo especificado en los reglamentos de construcción.
Las campanas extractoras por lo general traen una pieza de acoplamiento a la salida que lo reducen a tubo, para plástico de 100, o incluso menos si se opta por el tubo de plástico rectangular.
Si la campana trae la salida para 150 y se reduce a 90, algo de eficacia perderá, pero así y todo es bastante evacuación, lo que más me preocuparía a mi es el ruido que pueda producir esa reducción, pero todo es cuestión de probarlo, lo que no vas a hacer es cambiar el tubo de gases desde tu casa hasta el tejado, que eso ya es harina de otro costal.
Respuesta

Las normativas aveces no son lo que nos esperamos .la normativa para los arquitectos solo es un mínimo que tienen que cumplir .ahora se obliga a un mínimo de 90 osea 9 cm rígido. Te contaran mil cuentos yo te voy a decir la verdad ya que soy instalador de cocinas . las salidas de humos de las campanas tienen unas medidas .el por que es por la cantidad de metros 3 que evacuan a la hora . las campanas de unos 50 euros suelen necesitar tuvo de 10 las de 50 a 150 euros suelen necesitar 12 cm y las de más de 150 euros 150 cm .los motores tienen unas potencias distintas esto hace que evacue más o menos que ocurre, pues que si lees tu garatia de la campana ellos no se hacen responsables si tu campana no tiene el tuvo recomendado para ella .osea que tu tienes una campana de salida de 150 y la pones de 90 coge la garantía y tirala por que el técnico te va a decir que ellos no tienen la culpa .que ocurre pues que el motor va forzado, supón que tu campana es de las caras, tiene 150 de tuvo y 4 velocidades 1,2,3 y 4 al 2 supón que va a la mitad la mitad de 150 son 75 al 3 120 y a 4 150 si es de 90 tu tuvo al 3 va forzado el motor osea suena más y se rompe antes . así que no te compres una campana sin ver lo que tienes, es como comprarte una vitro de 4500 w por que tira más ¿cuánto tienes contratado? ¿3500 w? ¿Me puedes explicar como va a tirar más? ¿Te digo como? Contratando 4500 w .es así y punto .es algo parecido como los colegas que se compran los altavoces para el coche que se les antoja etc TODO TIENE QUE IR CON SUS POTENCIAS INSTALACIONES CORRESPONDIENTES SI NO, NO SIRVE DE NADA PARA LO ÚNICO QUE SIRVE ES PARA GASTARSE DINERO SIN NINGUNA GANANCIA Y CON MUCHAS PERDIDAS . mi consejo para gente que tiene una salida de pvc como la de los desagües es que los fontaneros pegan los tubos con cola igual que las tuverias así que no tienen perdida ninguna los tubos de fontanero son mejores y valen 10 veces menos que los blancos de campanas .así que yo me compraría un motor exterior que van en el final del tuvo que son exteriores que aguantan agua etc y que sirve de caperuza para el tuvo tiras un cable por el tuvo de unos 4 hilos para tener la luz y la regulación de potencia y pongo en casa una campana sin motor que las hay .beneficios por todos laus al aspirar no al soplar la campana de salida 150 necesita menos osea con tu tuvo de 90 vale, como el motor esta en el tejado o afuera la campana no suena a demás esos motores traen un trozo tuvo acústico para que el sonido no baje por el tuvo, lo que obtienes es una campana potente silenciosa resistente y que esos motores suelen valer 200 euros pero duran muchísimos años tantos que posiblemente cambiaras lo decorativo pero no el motor del tejado .te puedo decir que incluso te vale una campana rota la quitas el motor y la pones el regulador .es la única solución que hay sin hacer obra y además la mejor por que por muy buena que sea nunca sonara menos que un motor a 15 metros de tu cabeza que un motor que esta a 15 cm de ti .y sobre lo de que es el tuvo para las campanas industriales eso son chorradas el tuvo es para la extracción que tenga y en las casas la gente compra campanas que se le antojan y si te gastas lo que te gastas pues necesita lo que necesita hay quien se gasta 1500 euros en una campana para casa que extracción va tener pues imaginate que motor tendrá .es como si te dicen que más de 90 cv en un coche particular es lo que se necesita y que con 150 es industrial, y si me sale comprarme uno de 200 no puedo por que eso solo es para profesionales me comprare el que me apetecca .entiéndelo 90 cm = UNA CAMPANA DE 50 EUROS

Hay edificios que son más antiguos cuando no había normativas que tienen más salida, osea que la normativa para lo que ha servido es para meter menos salida, también te puedo decir que los edificios antiguos que tienen una salida que no es más que una bovedilla de hormigón que tiene 20 cm por 10 cm o más el tuvo plano de 150 la máxima es de 18 cm por 10 cm osea tienes muchos más que la salida máxima todo es meter la mono en el hueco y medir el tamaño .