Cambiar radiador

Hola. Resulta que me gustaría cambiar el radiador de mi comedor porque creo que es pequeño. Es un radiador de 10 módulos de la marca roca pero de los antiguos. El salón tiene 18 metros cuadrados. Me gustaría poner uno nuevo de aluminio de unos 17 elementos. La duda que tengo es que las tuberías que llegan al radiador son del diámetro más pequeño que exist. ¿Serias suficientes para el nuevo radiador o me recomiendas que las cambie?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me comentas es que quieres poner 17 elementos de aluminio para 18 metros cuadrados. El calculo normal de calor que necesita una habitación es unas 100 kilocalorias por metro cuadrado, osea unas 1800 kilocalorias en tu salón. El tubo que tienes sera de cobre de 12 milímetros. Es un diámetro que le entrara y saldrá poco caudal de agua (litros por minuto) entonces puede ocurrirte si lo instalas con este diámetro dos problemas: 1º que tarde mucho tiempo en calentarse el radiador y solo llegue a calentarse en los elementos por donde entre el agua. 2º que si esta el salón cerca de la caldera se caliente ese radiador bien y el resto de los radiadores de la casa, apenas le lleguen agua bien caliente de la caldera. Yo a partir de 9 elementos de radiador aconsejo una tubería de 15 mm de cobre, y como quieres colocar 17 elementos te aconseja que pongas dos radiadores en el salón de 8 elementos aunque te salga más caro la instalación te aseguro que la caldera funcionara menos tiempo al repartirse mejor el calor. Ahh intenta colocar el radiador lo más cerca posible de la ventana porque es el lugar que mayor transmisión de perdida del calor tienes en las habitaciones, así contrarrestras la entrada del frio por la ventana.
Lo mejor si seria cambiar las tuberías por un diámetro más grande de 15 mm y sobre todo en la salida del agua de la caldera a la calefacción de un diámetro de 22 mm, así garantizaras cuadal de agua necesario para unos 12 o 13 radiadores es decir desde 75 metros cuadrados de vivienda hasta 150 metros cuadrados. Con tubería de la que tienes puesta apenas llega a ser eficaz en 7 radiadores, una vivienda de escasos 60 metros cuadrados.
Bueno espero que te haya sido de ayuda,