Instalación de gas butano

Me han realizado una reforma en la cocina de una casa de pueblo y no estoy muy convencida con la instalación de gas butano que me han dejado preparada antes de instalar los muebles.
Tengo pensado poner pla placa de cocina de gas (60cm), a continuación la lavadora (60cm) y después la pila (80cm) . Tenia idea de colocar la bombona de butano debajo de la pila. ¿Es esto posible?
Me han dejado la instalación con la llave de paso de la cocina debajo de la pila cerca la bombona ¿No debería estar la llave a la vista y más cerca de la placa de cocina?
La gente que me lo ha montado me dicen que vale, pero no me fio mucho. No me gustaría que fueran a instalar los muebles y resulta que no valiera lo que hay montado, con el problema de que no es la vivienda habitual y tenemos que estar dando viajes para cada cosa nueva que sale.

1 respuesta

Respuesta
Las normativa vigente (UNE 60670 Parte 4 apartado 6.5.3) pide que la llave de aparato se encuentre lo más cerca posible del mismo, pero no marca distancia alguna. En caso de que el único aparato a gas fuese la cocina, ni siquiera haría falta esa llave, ya que la llave del regulador de la bombona haría la función de llave de aparato.
En cuanto a la situación de la llave, no es algo que deba preocuparte. Si puedes hacerlo porque la instalación visualmente quede curiosa y DEBES hacerlo porque las ventilaciones sean correctas.
Espero haberte servido de ayuda. Si tienes alguna otra duda puedes consultar la normativa que te he citado (esta en internet) o volver a preguntarme.
Gracias por tu respuesta
Se me olvido comentar otro tema de la instalación.
No voy a instalar de momento calentador de butano porque tenemos agua caliente con la caldera de gasoil, pero como estaba renovando tuberías y alicatando les pedí que dejaran preparadas las tomas de agua por si algún día fuera necesario ya que ponerlo después sin tomas es más lio.
Hasta ahí bien, lo que pasa es que les pedí que NO prepararan la instalación de gas para el calentador, ya que si algún día lo necesito poner es más fácil tirar tubo y poner una llave de paso de gas y enganchar en las tomas de agua. El problema es que no me hicieron caso y tiraron el tubo de gas para las dos cosas cocina y calentador con dos llaves independientes. ¿Pasa algo porque este el tubo del gas del calentador sin enganchar a ningún sitio ya que no lo voy a poner de momento? ¿Es legal o me van a poner pegas a la hora de la revisión?
Muchas gracias
No debes preocuparte, es algo perfectamente legal y además muy común. Es lo que se llama una llave de aparato previsto. Sólo tiene una condición: la llave debe quedar en posición cerrada y bloqueada (que no se pueda accionar) y con un tapón a la salida de la misma precintado con alambre.