Rejunteo

Me hicieron la obra del baño hace exactamente 1 año. Tengo el plato de ducha un tabique y la habitación, y he notado hace aprox 1 mes que tengo el rodapié enegrecido y que se ha quitado aprox 2 cm. De rejunteo del plato contra la pared. Me imagino que tiene que haber una pequeña fuga por ahí.
¿Qué se puede hacer? ¿Habría qué echarle silicona? ¿Qué solución tiene? ¿Es normal que me lo hayan rejunteado en vez de echado silicona?

9 Respuestas

Respuesta
Te recomiendo que rellenes la junta del plato con algunos de los productos que venden para rejuntar. Una vez esté bien seco aplica un producto de juntas del tipo sikaflex (es una silicona especial para juntas que a mi me funciona muy bien).
Para la humedad que tienes en el rodapié, rasca con cuidado todo lo que puedas y aplica de nuevo relleno, deja secar y aplica pintura.
Respuesta
En principio no tendría que tener usted ninguna fuga por el plato de ducha. En el caso de ser así, primero le recomendaría que intentara sellar y rejuntarlo todo, con sicaflex, que es una especie de silicona/goma, que para estos casos viene muy bien. En el caso que esto no le funcionara, recomendarle levantar la parte de pared por la ducha, y rejuntar bien la posible fuga que tenga.
   Cada constructor o instalador, monta de una manera determinada, y los resultados suelen ser buenos, ya sea rejunteando o siliconeando la terminación.
Respuesta
De albañilería no entiendo mucho pero lo normal es sellar con silicona
Respuesta
Si el plato es de porcelana, tendrás que rejuntarlo con silicona, mejor si es de poliuretano.
Si el plato es de fibra y se hunde al entrar, entonces mejor que te lo saquen y lo monten rellenándolo por debajo con cemento para que no se hunda.
Respuesta
¿Cómo estas?
Empezare respondiéndote justo en orden inverso a tus preguntas.
Si, es normal tapar las juntas de los azulejos o cerámicas del baño con cemento en lugar de usar silicona ¿po qué? Sencillo, el cemento es más impermeable que la silicona, si es de buena calidad, no se pone verde por moho, y estéticamente la junta es más fina y de más calidad.
No te recomendaría que le dieses silicona si no es absolutamente necesario, una solución seria el rellenar la junta en su interior con espuma de poliuretano para así impermeabilizar el interior del espacio que queda entre el plato de ducha y los azulejos.
Veras lo más normal es colocar primero el plato de ducha, bien pegado a las paredes circundantes, después sellar esa junta con mortero de cemento y arena, después alicatar teniendo la precaución de que los azulejos o piezas cerámicas, monten al menos un par de centímetros en la parte superior del plato, si es posible claro pues si colocas la cerámica con pegamento esta distancia se reduce en al menos un centímetro, una vez terminado el paño y seco el mortero usado se rejunta el paramento con borada, elástica mejor que rígida, se limpia una vez seco y ya esta, no tienen por que tener filtraciones.
En tu caso, aplica un poco de borada en esa junta y observa si sigue filtrando, puedes tener también filtrtaciones por la parte del desagüe del plato o incluso filtraciones en la zona de inserción de la grifería, repásalo todo y listo.
Respuesta
Lógicamente que hay una fuga debe poner silicona pero antihongos, de lo contrario la silicona se enegrece.. Pero si hay un tabique entre el baño y la habitación, se debería haber realizado el revoque con hidrófugo aislante en la mezcla de mampostería antes de instalar los cerámicos de pared.
Saludos :Ing Carlos Hutter
Respuesta
Es a menudo normal. De todos modos, séllelo de nuevo con un cordón de silicona previa limpieza del rejuntado. Normalmente se suele "rejuntear" el encuentro de la plaqueta con el plato de ducha con un cordón de silicona blanca.
Si ya tiene humedad acumulada en el tabique es posible que le aparezcan manchas en la pared ya que pueden haberse formado hongos.
Respuesta
En primer lugar, no es normal que haya 2 cm de rejunteo en el plato de ducha... el azulejo debería llegar hasta el plato, y solo deberías rejuntar la ranura de aproximadamente un milímetro que hay entre ellos.
En cuanto a silicomna o cemento blanco, bien hecho debería ser indiferente, pero en tu caso, y ya que tienes tanta holgura, creo que sería mejor rellenarla con cemento blanco y luego sellar mejor todavía con sikaflex.
Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Respuesta
Si, es normal que se rejunte, lo que no es normal son esos 2 cm entre plato y pared. Se sabe que todo plato o bañera debe tener el borde parcialmente enpotrado en la pared ya sea pintada o alicatada. La silicona suele ser una solución temporal sobre un problema definitivo, que suele durar en el tiempo según se respecte o no las instrucciones de aplicación recomendada al pie de la letra. La solución ideal y definitiva sera sanear toda obra y hacerla bien, si es posible por la misma empresa que lo hizo y a coste cero.
Suerte