Traspase de agua en baño

He cambiado la instalación de fontanería de toda mi vivienda. En uno de los cuartos de baño, me han puesto un sifón donde van las tuberías de la bañera, bidé y lavabo. ¿Es normal que cuando se vacía el lavabo o bidé aparezca el agua que se ha tirado en la bañera?, yo no quiero que ocurra eso. ¿Cómo se puede solucionar?

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo cierto es que no es normal, pero ocurre con más frecuencia de lo que sería de desear.
Ello es debido a que el agua, al vaciar el lavabo, toma cierta altura y se desborda por la bañera o el plato de ducha que son los aparatos con el desagüe más bajo.
En ocasiones, si esto no ha ocurrido con antelación, se debe a que está atascada la salida del bote sifónico, una bola de cabellos o cualquier otro cuerpo extraño obstruye la salida del bote sifónico. Para solucionarlo hay que quitar la tapa del bote sifónico, quitando antes el embellecedor que está sujeto con un tornillo de rosca chapa y limpiar la suciedad que pueda haber acumulada en el interior del bote sifónico.
También, a veces ocurre que el bote sifónico está instalado muy alto, a consecuendia de que hay poca altura entre el solado y el forjado de hormigón; esto conlleva que el instalador se ve obligado a cortar de alto el bote sifónico, ya que éste sobresale por encima del solado y a consecuencia de esto, la tapa baja mucho dentro del bote, reduciendo el espacio que tiene que haber entre la salida y la susodicha tapa; la solución no pasa por rebajr la altura de la salida del bote, pues si se hace se corre el riesgo que se pasen los olores de la alcantarilla, lo cual es un problema más engorroso y antipático y de más difícil solución. Lo prudente es intentar buscar una tapa de menos altura que la que tenemos ahora, que las hay, aunque sea dificel encontrarla, y si no, a las malas, colocar una tapa ciega de PVC de 110 mm. Sellada con silicona, no pegada con pegamento, para en caso de necesitar abrir el bote, si no se puede sacar la tapa, romperla, sin más, para después poner una nueva tapa.
Ahora bien si el problema es que la salida del bote sifónico es un tubo de poco diámetro o muy largo, el problema tiene mala solución, a menos que rompamos el suelo y miremos de colocar otro tipo de bote sifónico.