Cambio de calentador de gas a eléctrico

Somos un matrimonio con una niña (tres personas). Actualmente tenemos un calentador a gas (es lo único que tenemos con gas). Mi idea es cambiar a un calentador eléctrico para así deshacerme del tema del gas natural del todo. Pero claro, se me plantea el tema del consumo eléctrico. ¿En primer lugar me podrías aconsejar sobre que capacidad de litros debería de tener el nuevo calentador eléctrico?, y luego, trucos para disminuir el consumo (colocar programador de desconexión, cuantas horas al día debo de tener el calentador enchufado, si es interesante programar el descontectador eléctrico varias veces al día para así poder ahorrar más luz...

3 Respuestas

Respuesta
Si se trata del uso normal de la vivienda con duchas para tres personas, con 80 litros tienes suficiente, si usáis la bañera necesitarás 100-150 litros.
En cuanto al ahorro energético lo mejor es no desenchufar nunca el calentador eléctrico. Te aconsejo montar una vélvula termostática mezcladora a la salida del calentador, mejora considerablemente el rendimiento y desciende el consumo.
Respuesta
En primer lugar, para 3 personas sería suficiente un termo de 75 litros, quizá te interese plantearte uno de 100 litros si os vais a duchar los 3 seguidos y no queréis estar justos de agua, pero con un consumo razonable uno de 75 os valdría.
En cuanto al consumo, no se os va a disparar mucho; deberías poner el termostato del termo a 65ºC, que es la temperatura de producción más económica (tú luego mezclarás en el grifo con agua fría para no quemarte, o podrías poner una válvula mezcladora a la salida del termo que lo haga automáticamente).
En cuanto al programador, puedes ponerlo y ajustarlo alas horas que tú creas que vas a necesitar agua caliente, siempre encendiéndolo aproximadamente media hora antes para que vaya calentando.
Algo importante es lo siguiente: si enciendes y apagas el termo varias veces al día es posible que no llegue a calentar totalmente el agua, y eso sería un error, pues un termo cuando menos gasta es cuando el agua en su interior está a 65ºC. Puedes hacer una prueba. Dejalo caliente a 65ºC y desenchúfalo, prueba a ver cuanto tiempo os dura ese agua, y después programa el programador media hora antes de que se os acabe para que vuelva a calentar.
Espero haberte sido de utilidad. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Respuesta
El calentador eléctrico aumenta notoriamente el consumo de luz. Se nota en la factura.
Necesitaras para tres personas, al menos uno de 80 litros.
No existe ningún tuco para ahorrar energía. Si lo desconectas, cuando lo vas a usar, deberás esperar un par de horas para poder usarlo. Programador de desconexión, ya tiene incorporado, ya que al calentarse el agua, el solo se apaga, es el termostato.
Ya se ha comprobado, que tenerlo todo el día encendido o apagándolo y encendiéndolo cuando se necesita, el consumo es el mismo.