Instalación radiadores

Tengo preguntas que si está en su animo contestarlas le agradecería muchísimo.
Estoy colocando unos radiadores de aluminio en varias habitaciones con caños de llegada bitubos que ya estaban empotrados en la pared cuando se hizo la reforma. Tengo los purgadores, detentores y tapones.
1) Cómo coloco las válvulas, los detentores, los tapones y los purgadores. Se unen con cáñamo y cemento sellador para caños de sanitaria, ¿con cinta de teflón o no se le pone nada?
2)Tengo la caldera colgada y quiero conectar las entradas y salidas de la calefacción de la caldera pero no se cual es el sentido de la circulación en los caños que están empotrados en la pared. Sí me lo indica en el manual de la caldera dual, pero no se cual es cual en la pared.
3) ¿Estas conexiones se hacen con colillas comunes de sanitaria o necesita algún otro componente?
Estoy un poco lejos para ir a visitarlo.

1 respuesta

Respuesta
Paso a responderte:
1-Las uniones de las piezas de los radiadores se pueden hacer con cáñamo o teflón, pero lo que yo te recomiendo es que compres unas juntas específicas para esas uniones que hay en el mercado y que son lo más seguro y estético. Lleva una reducción de esas que tienes y pide una junta, aclarando que son para radiadores, y listo. No son caras.
2- Cada instalador lo habrá hecho en función de cómo fuese la caldera que él tenía en mente poner, por lo que no hay un estándar. Para saber cuál es cual, tienes que soplar por uno de los tubos y que alguien te diga si en las tomas del radiador sale el aire por la de arriba (ese tubo sería la IDA) o por abajo (ese tubo sería el retorno).
3- No sé a que llamas tú colillas comunes de sanitaria, pero para unir esos tubos a la caldera lo mejor es utilizar tubería de cobre soldado y unas piezas que se llaman racor loco y que van con juntas, para que cuando quieras quitar la caldera te sea fácil.
Si esto lo ves muy complicado, puedes utilizar ramalillos reforzados y también vale.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Es grato encontrar personas de bien que brindan su tiempo y su conocimiento cabal desinteresadamente. Estoy sumamente agradecido por su respuesta. Desde Uruguay un fuerte abrazo.