Caldera Roca LAIAGti

Hola, mi problema es el siguiente. Tengo una caldera Roca LAIA GTI y lo mismo se queda sin presión (fallo 02) que tira agua por exceso (fallo 03) He cambiado el sensor de presión y nada. Todo igual. ¿Qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta
A mi entender, se ha quedado sin aire o se ha roto el vaso de expansión.
Este aparato se encuentra dentro de la caldera, es un deposito de color rojo, por lo general, con forma cilíndrica o aplastado, depende el modelo.
Tiene una válvula de inflado, como las de las ruedas de los coches; cuando lo localice, quite el tepón de la válvula y inche el obús, si sale aire debe de inflarlo con un compresor o un infla hasta que tenga 1 kg/cm2. cuando el manómetro de caldera esté a cero.
Si al pinchar el obús sale agua es señal de que la membrana del vaso de expansión se ha perforado, en este caso se debe de cambiar por uno nuevo.
Este vaso es un depósito con dos compartimentos, uno que contiene aire y hidrógeno y otro que contiene el agua sobrante de la dilatación por efecto de temperatura; así cuando el agua se calienta y aumenta de volumen comprime el hidrógeno a través de la membrana y entra en el depósito; cuando el agua se enfría baja la presión y el agua empujado por el hidrógeno vuelve a la instalación.
Cuando el vaso de rompe se elimina este acumulador neumático y ello provoca que un pequeño aumento de volumen del agua hace que suba mucho la presión llegando incluso a disparar la válvula de seguridad; por contra una pequeña dimsnución de temperatura y por tanto de volumen producirá la ausencia de presión.