Problema con la sección de tubería

Estoy haciendo una reforma en un piso. La general es de 1" y tiene una te reducida a 1/2" para la vivienda. Era una vivienda que solo tenía un baño y ahora en esta reforma están haciendo 2 baños. Mi problema es el siguiente. Como tenia una acometida de 1/2", un contador de 1/2 pulgada yo he salido del contador a diámetro de 15 y he hecho toda la instalación con diámetro de 15. La casa tiene poco caudal y poca presión es un segundo en un edificio de 7 plantas y 30 años. Mi problema ha empezado hoy, cuando después de terminar la instalación, por lo visto a venido la hermana que es arquitecta y el padre que es no se que y no quieren la instación. Ellos quieren que cambie la acometida, la ponga de 22, un contador de 3/4 y que valla de 22 hasta la te que va a la caldera (themafax) y a 18 a los baños. Yo les he dicho que se lo tengo que presupuestar y ellos me han dicho que como que presupuestar que si está mal hecho que tengo que cambiarlo y punto. Mi pregunta es si alguien me puede explicar algo sobre el tema. Si al ponérselo a 22 va a ganar algo o a perder presión (ella quiere poder ducharse 2 personas a la vez). Mi justificación es que yo he respetado la entrada que ellos tenían y que siguen teniendo una te reducida a media que no podemos cambiar. Quería saber si lo he hecho mal o realmente lo he hecho bien. Y si es así como puedo demostrarles que según normativa o algo así yo tengo que respetar la entrada a la vivienda porque si no quitamos presión a los vecinos o caudal o algo así. Gracias. Es urgente.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver... te voy a dar mi opinión personal, que no tiene porque ser la más adecuada...
1º- mal hecho no está, pero bien, bien, tampoco... Yo hubiese entrado en 18 hasta la caldera y hasta la t que separa los dos baños, dejando cada baño independiente en 15, aunque tampoco es que vayan a ganar mucho caudal.
Presión, desde luego, no van a ganar NADA, lo hagan en 15, 18, 22 o dos pulgadas. Con 7 plantas necesitarían 4bar de presión en la calle para tener 2 bar en casa, y con 30 años las tuberías, de hierro, estarán muy reducidas por las incrustaciones del paso de los años. Además, hay una cosa: a mayor tubería, mayor caudal, pero menor presión, y a menor tubería, mayor presión, pero menor caudal.
2º- Poner para esa casa un contador de 3/4 es una barbaridad que no lo va a aceptar nadie. Los arquitectos no tienen idea, la amyoría, de lo que hablan acerca de la fontanería, y tú debes explicarle que hay unos contadores para POR caudarles, y que poner uno de 3/4 es una gasto de dinero contraproducente.
3º Para ducharse dos personas a la vez lo que debería hacer es poner un acumulador de ACS, y dejarse de si la tubería es de 15 o de 200.
Una pregunta más... ¿en esa casa, originalmente, había uno o dos baños? SI solo había uno puedes aprovechar eso para decir que de donde no hay no se puede sacar...
Espero haberte ayudado. Yo creo que lo tienes difícil porque la tipa es arquitecta y se creen que saben más que nadie, cuando no es así, pero tu tienes que mantenerte firme y estar convencido de que está bien.
Como última solución, antes de ir a juicios, puedes proponer lo siguiente: medir el caudal en un grifo, y en todos a la vez. Luego e dices que tú se lo cambias y lo haces como ella quiere, y si la diferencia es notable, tu corres con los gastos. Si no es así, ellos pagan los costes producidos. Espero habert podido ayudar algo... quizá otra opinión pueda ayudarte también.
Ellos solo tenían un baño y ahora ha hecho 2 uno con bañera y otro con un plato de ducha de 60x60. Gracias es una buena idea lo de la diferencia notable