Desagüe lavadora ¿Estará obstruido ese codo receptor de aguas o el tubo?

Traigo un caso clásico de fontanería, pero que no se realmente que y como hacerlo.
Al final del proceso de lavado, en el desagüe se me inunda la cocina de agua, y creo sera el tubo de la lavadora que conecta con el codo de la pared que recibe el agua. ¿Estará obstruido ese codo receptor de aguas o el tubo (creo es lo primero)? ¿Cómo lo desatasco antes de que el vecino de abajo me denuncie y me haga pintarle la casa?
He visto en otras respuestas lo de un tubo o muelle, y lo de sosa cáustica. ¿Cómo echo el agua caliente después y como se llama ese acople al grigo de la cocina para echarle el agua y diluir?

1 Respuesta

Respuesta
Lo más probable, es que tengas el desagüe obstruido. Lo mejor es introducir unos flexibles de alambre espiral por ellos y ir limpiando las tuberías por dentro, hasta llegar al bote sifónico si lo hubiera, y limpiar todo lo que tenga este en su interior. Es lo mejor y más rápido y seguro.
Si no cuentas con un flexible de ese tipo, lo sustituyues con una manguera de agua, o un tubo de agua (los terrain de 15 son ideales), si no tiene muchas curvas, lo podrás pasar, si le puedes hacer pasar agua, taponeando el extremo de la tubería con un paño, para que no se salga el agua afuera, es mejor.
De lo contrario, por la noche diluyes sosa cáustica (o con desatascador que ya viene preparado), lo viertes en el fregadero y dejas actuar hasta el otro día. A veces resulta. Esto de la sosa es lo que se debería hacer periódicamente, una vez al mes, para mantener limpias las tuberías.
Estoy a la espera que cierres la consulta así puedo seguir ayudando a tyros.
Sio ya tienes la tubería desobstyruida y la pila funciona bien, la perdida que tienes en el desaagüe de la lavadora se puede deber a que no este bien conectada la manguera al codo y haga retroceso cuando es mucho el caudal de agua. Mete bien la manguera dentro de la tubería, sella esa salida, o de lo contrario consigue una conexión para desagüe de electrodomésticos, que las hay de dos modelos, una es un codo con una espiga para meter dentro de la menguera y esta se pone luego con una abrazadera a ella y el otro modelo es un manguito con una goma que ajusta sobre la manguera y la sella y no permite el retroceso.
Si le quieres echar lasosa, yo la pondría en el desagüe de la pila por la noche para que actúe más tiempo.