Llave de paso

Vivo en una finca de unos 20 años. En mi piso hay una llave de paso para cerrar el agua en la coladuría. La llave está empotrada, solo se ve la parte que gira, es redonda, de un material que parece aleación de algún tipo, parece como una margarita. El problema de la llave es que pierde algo de agua, solo gotas, de momento no es grave. Lo peor es que al cerrar no cierra bien y si hay alguna avería en otro punto del piso no puedo cerrar el agua completamente. Llamé a un fontanero y vino a ver la llave, la desmontó y me dijo que era de las que se ponían antes, que ahora se usa otro tipo de roscas y que el miraría si encontraba otra de igual, que como no sabía que medida tenía la rosca, traería varias llaves para ver si encontraba la que era. Hoy se ha presentado con una sola llave y me ha dicho que es la que tiene la rosca más grande de las que ha encontrado. Aun así, la rosca es bastante más pequeña que la que tiene mi llave de paso. La que el ha traído es de 23 mm y la mía debe ser por lo menos de 30. Me ha propuesto picar, cortar un trozo de tubo y poner una llave nueva. El problema es que la llave está empotrada y para poner otra hay que romper las baldosas de la galería, cortar el tubo y poner otra llave. Por supuesto después no podré poner las mismas baldosas porque ya no hay de iguales. Quisiera saber si puedo encontrar una llave de paso enpotrable de una rosca igual a la que tengo y evitar tener que romper las baldosas. ¿Conoce Vd. Algún sitio donde pueda comprar esta llave de paso?.

1 respuesta

Respuesta
No se lo que quiere decir coladuría, palabra que emplea en su mensaje.
Si dispone usted de seguro de vivienda, debería recurrir a él; normalmente cubren daños estéticos y si sus azulejos ya no se pueden adquirir, tienen la obligación de sustituirle todos por otros de un precio y modelo similar.
Si no tiene seguro o no le gusta la idea, tiene varias cosas que hacer antes de romper las racholas :
Este tipo de llave que parece una margarita se sigue fabricando, aunque en un modelo renovado; eso no quiere decir que su adquisición sea fácil y que la medida del paso de rosca sea actual (se fabrican unas 22 medidas de rosca en este tipo de llaves); la pieza que habría que sustituir se llama montura y veo dos opciones de compra : 1- ir a una tienda de fontanería de estas antiguas que hay en los barrios viejos, de estas que venden muy poco, es posible que aun le queden. 2- Ir a una comercial de suministros para la fontanería o suministros para piscinas; aunque no la tengan en stock se la pueden pedir.
En los dos casos es conveniente llevar la muestra para que puedan tomar la medida de la rosca.
El sitio concreto para hacer la compra dependerá de la zona donde usted viva.
En todas las ciudades hay varios sitios para probar.
-Siento no serle de más ayuda.
UN SALUDO ...... T H C
Gracias por su respuesta, antes de tomar ninguna decisión averiguaré el tema del seguro puesto que sí, el piso está asegurado y además también lo está la finca. Voy a ver si cubre daños estéticos.
Una coladuría es el sitio donde se hace la colada (se lava la ropa) en general, en los pisos se trata de una terracita (a veces cerrada) donde se suele poner la lavadora y el termo o caldera. También suele ser es el sitio por donde entra el agua a la vivienda y donde esta la llave de paso. También se usa la palabra "galería" con el mismo significado.