Luz por energía solar en un choco.

Tenemos un garaje en un pueblo para guardar el coche, leña, incluso alguna vez hacer alguna barbacoa. ¿No estamos dados de alta de la luz puesto que para cuatro veces que lo utilizamos al año no nos compensa pagar el mínimo de luz todos los meses que es (19 euros?. ¿Habria algo o algún aparato portátil o fijo que pudiera emplear en este lugar y que luego con la luz solar se cargase para otra ocasión?

Gracias y perdón por la forma de expresarme (soy un poco inexperto en el tema).

1 respuesta

Respuesta

Le aseguro que con su forma graciosa de expresarse, ha logrado la máxima claridad en la pregunta por lo que la respuesta es que si, se puede, con una pequeña placa fotovoltaica de 15W, una batería de 12V, 17A, de Ni-Cd, un grupo de 2 bombillas de LED de 2W a 12V, (cada una corresponde a una bombilla de ahorro energético de 20W) puede solucionar definitivamente su problema.

El panel fotovoltaico deberá orientarse hacia el sur y la inclinación mediana óptima, es de 45º.

Para cualquier otra duda o aclaración, ya sabe donde encontrarme...

Cordiales saludos

Gracias de antemano. ¿La placa que seria fija o portátil ? porque en el caso de ser fija, ¿ me la tendrían que instalar en el tejado, no?

Sabrías decirme cuanto me costaría la operación (mas o menos) desglosandome por una parte la placa, por otra la batería, y las bombillas, y el tiempo de duración o vida de la placa y de la batería?. Es por sumar todo y hacer mis cálculos monetarios.

Retomo el garaje para que te hagas una idea. Es un pequeño edificio de 2 plantas. abajo es el choco o garaje como le quieras llamar y arriba un trastero diáfano en el que tenemos una mesa para merendar, en el techo esta la claraboya, en la pregunta inicial me he explicado mal puesto que si que tenemos luz, pero hemos planteado la posibilidad de dar de baja la luz( que el mínimo nos supone unos 19 euros mensuales)

si no he entendido mal, tendría que sustituir las actuales bombillas que tengo tanto en la lampara que tengo en la planta de arriba, como la bombilla que tengo en el choco, y por ultimo me podrías detallar, ¿como es el proceso de carga de la placa y como recibe la luz la bombilla ?

Saludos.

Si se desea dejar activa la misma instalación eléctrica y dar de baja el suministro, se puede añadir al sistema fotovoltaico un INVERSOR que sirve para transformar la corriente eléctrica de la batería en 230V alterna (como la corriente de la red) y alimentar las respectivas bombillas instaladas en ambos locales.

Resulta evidente que las bombillas deberán ser de ahorro energético o mejor de tipo LED en este caso ya aptas a 230V.

El panel de en este caso de 30W de silicio mono-cristalino generalmente se encuentra en el mercado para unos 80 euros aproximadamente; su duración estimada es de 40 Años y el único mantenimiento que requiere es la limpieza de la superficie de captación y la estanqueidad de la caja de los contactos eléctricos (eventualmente con silicona añadida); es convenientemente mejor fijar la placa a la posición ideal de captación.

La batería en este caso de 12V, 17A de Ni-Cd dispone de 10.000 ciclos completos de carga - descarga (aproximadamente unos 8 años) y a partir de allí se va intercambiando siendo sin mantenimiento... Su coste aproximado ronda en unos 25 - 30 euros. También sería conveniente, con el fin de incrementar la autonomía de duración, comprar una batería de mayor capacidad (al menos de 50-60 A) y con mantenimiento de forma que podría proporcionar una duración estimada de 25 años.

El inversor 12/230 de unos 50W puede valer unos 50 euros y puede alimentar un máximo de 40W totales que serían 2 bombillas de ahorro energético de 20W cada una o 10 bombillas de

2 W de LED que cuestan unos 25 euros cada una.

El proceso de conexión es bastante sencillo, y lo pasaremos a la próxima pregunta.

Vamos a finalizar ésta ratificando mi disponibilidad a compartir conocimientos y experiencia.

Cordiales saludos