Hola tengo 4 placas solares de 235w, ¿Podrán cargarme unas baterías de 660ah? Todo a 24v

La intensidad de las 4 placas es de 36A

1 Respuesta

Respuesta

Los 36A/h corresponden a medianamente 126 A /día +/- 10% según la ubicación en España y la inclinación de los captadores solares fotovoltaicos...

Es decir que tendrás un flujo de carga de 126A a diario por lo tanto en aproximadamente 5 días tendrás las baterías a tope de carga, este dimensionado es bastante conforme al criterio del buen almacenamiento aunque la preocupación es mantener el balance con el consumo.

Si el máximo consumo diario es de 120A se quedarían sólo 5 - 6 A para la carga de las baterías y en este caso a lo largo de poco tiempo y si hay días de nublado o poco despejado las baterías colapsarían.

Sugiero de controlar y mantener el consumo diario en una media de máximo 100A sin pasarse entonces el balance se mantendría correcto aunque de todas formas es conveniente en primer lugar cargar a tope las baterías y una vez lograda la carga total, conectar todo el consumo.

Recuerda de puntúa la respuesta para finalizar tu pregunta.

Lo de los 126A es bastante relativo, supongo que será en invierno con unas 4 horas de luz, pero en verano hay por lo menos 8 horas, entonces la carga será mayor, es así?

No exactamente así, he mencionado los 126A como valor medio diario a lo largo del año y de todas formas teóricas siendo determinante el conocimiento de otros factores...

Las horas útiles de captación diaria se calculan con el sistema HPS en función de la latitud del lugar de la instalación y en función de la inclinación de los captadores...

De todas formas sepas que si nos centramos al sur y fijamos los paneles en invierno tendremos sol durante el arco total de 120º o sea 60º antes del sur y 60º grados después del sur... la inclinación del sol será más baja e irá incrementándose diariamente hasta llegar a la misma altura de latitud del lugar de la instalación durante los equinoccios, además el arco de orientación crecerá desde los 120º hasta los 180º es decir +/- 90º respeto al sur...

En verano la presencia solar sobrepasa el arco de 180º de orientación pero estas horas demás no son aprovechables quedando atrás de los paneles, quedando el ángulo útil de orientación siempre de 180º .

Aún así esta explicación simplificada no es completa siendo determinante el cálculo de la reflexión por orientación, cálculo que determina un ángulo útil de captación diaria, es decir con rendimientos del 90-100%, respectivamente de 30º (invierno), 60º(equinoccio), 90º (verano)...

Existen tablas y formulas exactas para calcular las horas de pico solar diariamente (HPS).

Para completar el hallazgo del rendimiento efectivo también tendremos en cuenta las estadísticas meteorológicas y el coeficiente foto-óptico de transparencia atmosférica que determinará la verdadera capacidad de captación de nuestro campo fotovoltaico...

Si puede ser útil en el pasado 2010 publiqué un manual específico de fotovoltaica y si te interesa puedes encontrarlo en siguiente link:

<a>www.bubok.es/libros/192795/Manual-de-energia-solar-fotovoltaica?</a>

Si la respuesta es satisfactoria, recuerda de puntuarla para finalizar esta pregunta.