Instalación fotovoltaica aislada

Nunca había instalado paneles solares, pero un buen amigo insistió, para que le ayudara en una cabaña que tiene en un huerto, así que confiando en los cálculos y esquemas aportados por un proveedor de internet, basados en los datos aportados por mi amigo (craso error), montamos la instalación. Después de su puesta en marcha, comprobamos que nos quedamos cortos, pues los datos eran erróneos, Re calculado por parte del mismo proveedor, con los nuevos datos, la verdad es que ahora todo se dispara, tanto en elementos, como en precio, así que necesitaría su opinión, de que elementos serian los necesarios para que todo funcione correctamente, así poder valorar si la nueva oferta es la correcta. Calculado correctamente, sale un consumo, solo en verano, de unos 4500 w/día aprox. Por una depuradora de una piscina, así como una bomba para regar, aparte de una pequeña nevera, la alarma, y luces. En invierno es mucho menos, solo 5 bombillas de 60w, que funcionaran 3-4horas día, y una alarma de 12v que funcionara no todo el día, pero casi (20 h aprox). Por cierto también disponemos de un generador auxiliar de gasolina que es lo que utilizaba asta ahora, que podemos añadir como soporte a la instalación, aunque ya que se gasta la pasta en paneles, lo ideal, es que no funcionara casi nunca. Esta instalación esta montada cerca de Lleida capital.

1 Respuesta

Respuesta

Siento oír lo del error de cálculo. Lo más importante para poder hacer un buen diseño de la instalación son los datos de consumo. Aunque sean aproximados, son los que nos van a decir cuantos paneles y mucho más importante qué baterías.

-Los consumos que funcionan durante la noche, como nevera o alarma, hay que tenerlos muy en cuenta porque cogen energía directamente de las baterías. Los consumos diurnos se alimentan de los paneles y de las baterías.

4500Wh/día es un consumo muy elevado, para que te hagas una idea, aquí http://www.monsolar.com/kit-solar-pro-plus-3500w.html está el material de un diseño de unos 3800Wh/día.

Para que pueda hacerte los cálculos necesito los datos de la tabla de consumo.

Equipos, potencia de los equipos y horas de funcionamiento.

Primero de todo gracias por la respuesta.

En cuanto al el error de calculo hay que aceptarlo como culpa nuestra por no pasar los datos bien al proveedor, visto el enlace , el equipo se asemeja bastante al nuevo presupuesto que nos han mandado

Veamos los datos que pides, que ahora que sumo me parece que sale mas de lo que te decía en un principio, hemos comprobado uno a uno los elementos de la y instalación esto es lo que hay según sus chapa o documentacion:

Depuradora para la piscina ->1200w funciona unas 3-4 horas día

Una bomba de riego ->600w solo funciona una 1 hora al día, por norma general no llega (1/2h,3/4h es lo mas avitual)

Bombillas -> 180w (hemos cambiado bombillas para gastar menos) unas 2-3 horas día, aunque ahora en verano puede que ni eso

Alarma -> 6w esto si gasta igual si esta o no activada 24h todo el año

Nevera ->200w no se, no se desconecta nunca, pero no se en verano, lo que puede funcionar su compresor, tal vez tu tengas mas idea, por ejemplo 4-5h......

Como comentaba disponemos de un grupo electrógeno , que puede servir de apoyo

La gran duda surge, porque este consumo enorme, solo es en verano, por lo que he encontrado en internet, se calcula la instalación a partir del peor mes, pero el problema es que en invierno, el consumo es mucho menor, la depuradora no funciona, y la bomba de riego, prácticamente solo se usa un par o tres de días la semana,incluso la nevera funcionara mucho menos, a cambio las bombillas puede que funcionen alguna hora mas, de ahí las dudas en instalar toda la potencia demandada o intentar alguna solución intermedia, que no salga tan elevada económicamente....

Estas seguro sobre las potencias de los equipos:

Nevera 200W (esto es mucho para una nevera, cuantos años tiene)

Depuradora 1200W (¿la bomba es de 2CV?)

Bomba 600W (¿Esta bomba es de 1CV?)

Si sumas todo esto da más de 4000Wh/día de consumo...

Con esos consumos mínimo necesitas este kit: http://www.monsolar.com/kit-solar-pro-3500w.html

Se puede hacer más económico con materiales más baratos, pero necesitas más o menos eso y además apoyarte con el motor de vez en cuando.

Lo bueno de las bombas es que las puedes hacer trabajar cuando más sol hay y por lo tanto no chuparán mucho de las baterías, Pero menos que 6 paneles de 250Wp no puedes poner, y menos de unas baterías a 24v de 910Ah... yo diría que tampoco.

-Revisa lo de las bombas porque me parecen muy grandes.

-Una nevera relativamente nueva de clase A+ consume unos 45Wh, una vieja unos 190Wh a la hora.

Comprueba y me dices

Bueno la nevera es un vejestorio de los que estaban tirados por casa y termino en el huerto, es lo que pone en la placa del motor, pero vete a saber, aunque es lo que menos me preocupa, en quanto a lo de la bomba, si es lo que pone en la chapa, y si comprobado 2cv y 1cv, Son un pedazo de trastos, Supongo que los consiguió a buen precio de segunda mano, y como en principio no tubo en cuenta que algún día los usaría con energía solar, no se preocupo de buscar algo más ajustado a sus necesidades reales.

Gracias por la respuesta, creo que ahora podremos ajustar mejor que elementos modificar para que funcione todo mucho mejor, aunque puesto ha hacer números igual sale mejor cambiar estas bombas por algunas más pequeñas, veremos...

Lo bueno de la energía solar es que es gratis, pero hay que invertir en material para producirla.

Nuestros hábitos de consumo han sido siempre muy elevados, es ahora cuando la gente empieza a tomar conciencia por el precio que nos cobran por ella.

Suerte con vuestro proyecto.

Si eres tan amable, ¿puedes cerrar la pregunta para que no se quede pendiente?

La pregunta no admite más respuestas