Pueden fallar por temperatura extrema las placas solares?

hola buenas tardes. Tengo una duda sobre si colocar o no placas solares en una casa de veraneo en la provincia de Palencia. Me han comentado que al no estar allí de continuo para controlarlo y con los altibajos de temperaturas (-15 a 40º) no me lo recomendaban. Yo intentaba de esta manera alimentar la caldera para el agua caliente. Por lo demás la calefacción de toda la casa va por la chimenea de leña. Muchísimas gracias y que tengas un buen fin de semana.

Respuesta

Las ventajas que se tiene al disponer de placas solares térmicas son muchas.

La principal es que es una energía gratuita y se puede aprovechar todo el año, con un pequeño consumo eléctrico se puede obtener mucha energía tanto para ACS como para calefacción.

En cuanto a la seguridad de los colectores, hoy en día disponemos de placas solares y sistemas que pueden trabajar entre -35ºC y 132ºC y con sistema de autoprotección contra sobre-temperaturas sin tener que tapar las placas en verano.

La clave de la solar térmica es que el coste del sistema se pueda amortizar con el ahorro que puedes obtener entre 7 y 8 años, de esa manera tendrás un sistema solar con garantías.