Problema con baterías

Tengo una instalación de energía solar formada por dos placas, inversor, ... Y 6 baterías estacionarias. Dan electricidad a una casita de campo.

Desde hace tiempo, nada más encender una bombilla, salta el dispositivo de seguridad del inversor y se va la corriente.

Después de hacer muchas pruebas parece que el problema está en las baterías. Sustituyendo dichas baterías por una de coche, todo funciona.

Hace meses tuvieron la densidad del electrolito muy baja, y una de ellas ha tardado mucho más que el resto en recuperarla. Ahora están las 6 baterías a 1'25, pero el problema persiste.

Las baterías tienen 13 años. El líquido es completamente transparente. Me han recomendado sustituir la que tardó más en recuperarse por una nueva.

El caso es que no tengo claro lo de poner una nueva y dejar 5 viejas. Y menos aún porque no estoy seguro de que eso vaya a resolver el problema. Ya me hicieron cambiar hace poco el inversor (1000 y pico €), y ahora resulta que lo que van mal son las baterías. (No digo que el inversor viejo no estuviese mal, pero...)

¿Hay algún tipo de prueba que me confirme que una batería está defectuosa? ¿Algo qué me convenga repasar de la instalación? ¿Se puede recuperar una batería, al menos para que dure unos años más y ya cambiarlas todas a la vez?

1 respuesta

Respuesta

Me complace informarte de que todas las baterías en húmedo se pueden recuperar perfectamente hasta que mantienen sus celdas de Plomo.

Primero, la densidad del electrolito debe ser 1,35

Segundo, para reactivar las baterías el único que cuenta es que los poros de las diferentes celdas estén limpias y no cubiertas de suciedad o de óxido.

Un sencillo procedimiento para recuperar cualquier batería a húmedo se compone de dos fases:

1) Recuperar con cautela y adecuados medios de seguridad en tema de manipulación de productos químicos, toda la sustancia electrolítica en un cubo de plástico, sucesivamente filtrarla mediante un embudo y un papel de cocina, recogiendo todo el producto limpio en unas botellas para reutilizarlo previa verificación de la densidad que debe ser de valor adecuado.

2) Cuando ya el agua sale limpia, entonces vaciar totalmente las baterías y rellenarlas durante unos 5 minutos de gaseosa que, por su rico contenido en CO2 desencrustará perfectamente todos los poros de las superficies de las celdas.

Tras la permanencia de la gaseosa durante máximo 5 minutos, vaciar todo y lavar repetidamente con agua hasta que no salga todo clarito y sin oxidación residual.

Por fin reponer el electrolito con densidad adecuada en cada celda y recargar las baterías que durarán (estadísticamente comprobado) al menos otra vez igual periodo de hasta hoy.

Periodicamente controlar el nivel del electrolito en las baterías teniendo en cuenta que el calor proporciona mayor evaporación de agua destilada y por consecuencia una mayor concentración de ácido.

Para cualquier otra pregunta ya sabes donde encontrarme...

Cordiales saludos

Prof. Cor. Mag.

Hola.

Muchas gracias por tu respuesta. Está muy bien explicado.

Si no te importa, me gustaría aclarar alguna otra duda que tengo.

Dices que la densidad debe ser 1,35, pero en los recipientes pone que debe ser 1,24. ¿Por qué debe ser mayor que la indicada? De hecho, creo que nunca las he visto con una densidad tan alta (de 1,35). Si tienen la misma cantidad de electrolito desde el primer día, con una densidad de 1,24, y lo único que he hecho es añadir agua destilada de vez en cuando, ¿cómo va a subir a 1,35? La única manera que se me ocurre es no reponiendo el agua destilada, pero el líquido quedaría por debajo del mínimo.

Hay alguna manera, antes de empezar el proceso de recuperación, de asegurarse de que la celda está realmente en mal estado. ¿Densidad, voltaje? ¿Conectar la celda o la batería completa a algo?

Para el proceso de limpieza, ¿se puede usar agua con gas en lugar de gaseosa? Lo pregunto porque la gaseosa tiene azúcares, etc.. y el agua con gas es más "limpia".

Un saludo.

Vamos por pasos:

La densidad indicada en las baterías indica el valor mínimo que se debe asegurar para que el sistema funcione... la densidad ideal es de 1,35 y se obtiene añadiendo poco a poco ácido sulfúrico concentrado (venden las soluciones preparadas) en caso de calor almacenado, desde la batería evapora la parte más ligera que es el agua y esa evaporación proporciona una concentración peligrosa de pH y de densidad, por eso se deben mantener las dos condiciones tanto de nivel como de densidad.

La siguiente duda: dependiendo del tipo de batería, el control puede ser sólo visual, no hay otra forma de saber, también es verdad que a lo largo del tiempo para la obstrucción de la porosidad de las placas dentro cada celda y la oxidación, reducen la eficiencia química de la batería y por eso dificulta la carga o no la mantiene.

La última duda: el agua con más alto contenido de gas llegará a contener el 25% de CO2 disuelta en la gaseosa, por eso he sugerido esta última que, aunque contenga azúcar, en las últimas fases de limpiado con agua, se disolverá cualquier traza...

Ha sido un placer y cordiales saludos.