Buenas tardes. Problema de excesiva agua caliente con placas solares en grifos de agua fría

Resulta que hace tres años me montaron en casa placas solares para el agua caliente de la casa. Y ahora este año cuando es mediodía, al abrir los grifos de agua fría sea el que sea de la casa, el agua sale como si se abriera el del agua caliente.

Me podrían explicar el porque puede suceder esto.

1 respuesta

Respuesta

¿Podrías explicar el esquema de la instalación solar y que partes lo componen?

Según los papeles de los que dispongo es una Novasol VTT 2200 Forzada 6m2 V/A (70 - 120 l/m2).

No se si eso es lo que me pides o es otra cosa

Tiene tres colectores +300 litros y una pequeña bomba

Si solo te pasara en un grifo sería el mezclador que esta dentro del grifo, pero siendo en toda la casa me hace pensar que:

1) La tubería de AC calienta la tubería de AF debido a mal aislamiento o mala separación. En este caso saldría solamente tibia e iría enfriándose. Poco probable.

Hay una comunicación entre las tuberías de agua caliente y fría. Falta algún antirretorno en la tubería de agua fría que hace que por ahí se meta el agua caliente cuando aumenta la presión. Cosa extraña que pase después de 3 años. Pero igual sí hay y está fallando ahora.

Puede que alguna válvula mezcladora esté funcionando mal.

Por eso necesitamos el esquema de la instalación,

Tenemos claro que tienes 3 colectores solares y un depósito de acumulación de 300l. Sistema forzado. Pero ¿qué tienes como elemento auxiliar para calentar el agua? Termo eléctrico, calentador de gas, caldera...

¿Dónde se realiza el intercambio entre el circuito primario Solar y el secundario?

¿Hay alguna válvula mezcladora? ¿Hay algún antiretorno?

Lo importante es saber si la tubería de agua fría que da suministro a la casa y que además suministra la instalación solar está protegida con antiretorno

Buenas tardes:

Con relación a tu pregunta el elemento auxiliar para calentar el agua es calentador a gas te mando fotos de la instalación a ver que te parece y ya me comentas.

No se ven las imágenes, si no las puedes subir mándamelas a [email protected]

Buenas tardes .

No se si le llegaron las imágenes que les mande por mail.

Esperando su respuesta reciba un saludo

Sí me llegaron las imágenes, pero no he tenido tiempo.

Mañana las miro mejor y te digo.

Te he enviado la una imagen donde te señalo en amarillo una toma.

No me queda muy claro en las fotos que me mandas, pero creo que eso es el aporte de agua fría al depósito de la instalación solar.

Bien, pues ahí te falta un antirretorno.

De esta forma evitarás que cuando aumente la presión del sistema por aumento de temperatura, seguramente no tienes instalado un vaso de expansión, retorne el agua caliente hacia la tubería de agua fría.