Bombeo directo fotovoltaica

Tengo una serie de preguntas.
Los paneles solares de kit bombeo directo, ¿llevan protecciones ante inversiones de polaridad o descargas atmosféricas?, que ocurriría si alguien por error alimentara al panel a230V de corriente alterna, ¿es decir suministrar al panel 230v AC?
Por último, el regulador para bombeo es de 24V DC, si también se conecta la salida del regulador a la bomba sumergible por error a la red eléctrica de 230V se destruye el regulador y la bomba?
Le hago estas preguntas ya que un compañero ha realizado estas auténticas barbaridades en una instalación fotovoltaica y como no sabe nada de electricidad quería saber que ha podido ocurrir con la instalación.

1 respuesta

Respuesta

Que puedo decir... desde luego no se puede esperar nada bueno. El alcance del daño dependerá mucho del nivel de protección de cada elemento y el tiempo que haya estado conectada la corriente alterna.

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes...

Paneles:

Todos los paneles comerciales vienen equipados con varios diodos que lo protegen contra inversiones de polaridad, sobre todo para que durante la noche no fluya la corriente de las baterías a los paneles. Lo mismo cuando hay sombras.

Claro está que estamos tratando con corriente alterna, por lo que los diodos solo bloquearán media onda, queda la otra media que va en el sentido de circulación de los paneles, aunque tampoco hay que preocuparse porque los paneles comerciales suelen soportar tensiones máximas de 1000V DC, y teníamos una tensión de 240V, por lo que puede soportarla sin problemas.

En conclusión, los paneles pueden estar bien, pero los diodos de protección pueden haberse dañado. Esto tendría un coste mínimo.

Regulador:

Es el que se lleva la peor parte. Lo más seguro es que esté destruido a no ser que su protección sea de muy alta calidad. Si dispone de fusibles internos es lo primero que habría que mirar. Seguramente si tiene mosfet de potencia, que es lo más seguro, estos se habrán destruido literalmente junto con algún integrado...

Podemos esperar que haya sido capaz de proteger a los otros elementos, sobre todo a los paneles.

Como se trata de un regulador de 24V, no corremos riesgo alguno por probarlo. Se conectaría una fuente de tensión de unos 30V y con un polímetro mediríamos la tensión a la salida... aunque yo esperaría lo peor.

Bomba:

El campo de los motores es el que menos controlo. Habría que ver el tipo de motor si es con escobillas o sin escobillas, pero a fin de cuentas se trata de bobinado e imanes permanentes, así que yo creo que si no ha estado conectada la alterna mucho tiempo puede haber sobrevivido, pero no sabría decirte.

Puede que disponga de algún fusible también u otro tipo de protección.

Cuestión de probarlo también.

En fin, con los datos que aportas es lo que puedo decir.

Suerte y un saludo.

Gracias por su rápida respuesta.
El kit que le comento está compuesto por dos placas solares 24V, un regulador Atersa PM5 y una bomba sumergible, todo ello sin protecciones a no ser las que lleven implícitamente e internamente los equipos (Regulador o paneles), aunque entiendo que no llevan protecciones extras estos equipos, me equivoco?
Por lo que me dice, entiendo que tanto el panel, regulador y la bomba sumergible podrían estar totalmente destruidos, es así? ya le comento que la instalación del kit no lleva ni fusibles ni equipos de protección térmica añadida.

Comentarle que mi amigo me dice que al conectar a red 230V AC, se quedaron lógicamente pegados los cables en las bornas del panel, fundiéndose hasta el cobre en uno de los conductores, entiendo que la sobrecarga ha sido muy grande y me temo lo peor.

Eso sí no hubo disparo ni salto de protección de la parte de CA, sólo los vestigios de "chispazo" producido a alimentar los equipos a 230V de CA en los bornes de los equipos.

No se cómo ha podido realizar tal barbaridad.

Un cordial saludo y gracias
Tras su respuesta daré finalizada mi pregunta.

Aunque lo que dice tiene mala pinta, sobre todo lo de que se ha fundido el cobre de uno de los conductores. No queda claro si se refiere al conductor que va hacia el panel solar o el que se conectó con los 230V. Aun así yo no tiraría la toalla con los paneles y la bomba.

Una vez que queda destruido el regulador Atersa, la corriente deja de fluir, y seguramente no habrá derivado mucha potencia hacia el motor ya que la destrucción habrá sido casi instantánea. No hay que confiar mucho en su protección interna ya que está diseñado para corriente continua.

También es probable que los paneles hayan sufrido poco o ningún daño, por la propia protección interna que poseen. Comprobarlos es muy sencillo, si se dispone de un polímetro digital, adquirible en cualquier ferretería o tienda de electricidad o electrónica y de bajo coste. Sólo hay que ponerlo en la posición de 200V y meter las sondas directamente en los terminales de cada panel, estando estos desconectados. Deben dar una lectura que debe coincidir con el valor VOC que se indica en la etiqueta que tienen en la parte posterior (suele ser entre 30 y 44V dependiendo de la aplicación del panel).

Si se da este caso los paneles no habrán resultado dañados. Si no hay lectura alguna (ceros en la pantalla del polímetro) hay que mirar los diodos que tienen instalados en la caja de conexión de cada panel, sustituirlos y volver a probar.

Y el motor al se 24V con cualquier transformador comercial se puede probar que gire para ver que funcione.

De las sondas no puedo decir nada, pero son interruptores desde el punto de vista del motor. Habría que comprobar su funcionamiento o sustituirlas para probar el motor por independiente.

Merece la pena comprobar, son elementos costosos.