Ya tengo la instalación funcionando!

La instalación ya la tengo, como te comento, funcionando,[la conecte ayer]y de momento no la e solici
tado mucho,[e puesto solo alguna bombilla y la tele un rato], me han comentado, que es preferible que en un par de días no la solicite demasiado con aparatos de más consumo[la nevera], al haber estado las 5 baterías que me quedaron sin explotar, un año sin recargarse, aunque les quedaba algo de carga.
Entonces me queda la duda:
La capacidad a la que programo el regulador,¿es el total de la suma de todos los vasos? ¿O se refiere a la
capacidad de cada uno?, estos son: 5 de 1250 amps + 6 de 375 ams+6 en paralelo de 375 también, total:
10750 amps de toda la instalación, siempre en 24 v.¿este es el valor en amps al cual lo tengo que programar?. ¿O se refiere al total de cada vaso?, aquí ya tendría un problema, porque como veras, los tengo de varias capacidades [entre 375 amps a 1250 amps].
Actualmente esta programado para 1000 amps solo, ¿qué te parece?. Tengo miedo a que no corte el
regulador y vuelvan a esplotar, aunque no se si fue por eso.
En cuanto a las tensiones de conexión-desconexión, esta todo correcto.
Mi más sincero agradecimiento por la gran ayuda que me esta prestando.

1 Respuesta

Respuesta
Es un verdadero placer que todo está funcionando, tu alegría y sodisfación han llegado hasta aquí.
Ofrecer consejos y compartir experiencias, para mi es un verdadero placer y una oportunidad para que se difunda la validez y la importancias que revisten todos los sistemas de generación energética alternativa.
En el regulador se puede programar tranquilamente el total de Amperios de todas las baterías (10.750A) y, en el caso que el regulador no admite todo el número, se puede programar hasta el máximo permitido, ej. 9.999A.
Este dato es sólo estadístico, repito el verdadero valor de intervención del regulador está relacionado con los voltios y, en el caso de baja carga del grupo baterías, corta la salida lado consumo.
Por cierto, te felicito para haber tenido la buena intuición de no activar simultáneamente todas las cargas, efectivamente se debe anteriormente producir un ciclo de carga desde los panelea hacia las baterías y a partir de aquí paulatinamente se va a incrementar la carga como consumo hasta estabilizarla hacia el consumo medio.
Cordiales saludos y hasta pronto para cualquier pregunta o duda.
Corrado Magrí
Ante todo, super super agradecido!
Te cuento, si lo programo a tope de capaciadad, me da como cosa, ahora lo tengo en 800 amps de capacidad, y te cuento que he observado:
La conexión la e hacho así:
Las 5 de 1250 amps, en serie.
Y luego, para subir la capacidad de almacenaje de las pequeñas, las e conectado dos a dos en paralelo, resultando, cinco grupos de 2 en paralelo, resultando cada grupo de 2 pequeñas en paralelo de 370 amps cada una, a efectos prácticos una de 740 amps.
Así tenemos en total: 5 de 1270 amps+ 5 grupos de 2 de 370 amps[ resultan 3700 amps] + dos sueltas de 370 [para completar los 24v]: igual a:
10690amps.
Y va bien, lo malo que las pequeñas de 370, cuecen y se calientan bastante más, y eso que lo programado para 800 amps!,¿Qué hago?
Y si emparejo las dos que quedan sueltas, que pasaría, [ a parte de dejar la instalacion en 22 v nominales].
Muchísimas gracias por la ayuda!
La instalación ideal es la de crear unas cuantas serie o rama donde en cada rama tenemos una intensidad constante ( baterías iguales) una vez realizadas estas conexiones se practicará el paralelo de todas las ramas de manera que las ramas con capacidad más pequeñas se queden a la extremidad de la conexión y las ramas con mayor capacidad se quedan conectadas más cercanas al regulador.
Esta es la única manera de balancear el grupo baterías aunque las ramas con capacidad inferior en amperios, siempre se calentará más porqué se produce una diferencia importante en el paso de la corriente pero sólo cuando las baterías están en la fase de carga, una vez cargadas a tope el problema del recalentamiento tenderá a bajarse.
Una manera de bajar la cantidad de sobrecalor en las ramas con menor capacidad en amperios es incrementar la disipación térmica posicionando los elementos más lejos entre ellos y eventualmente practicando una ventilación forzada controlada por un termostato de contacto.
Cordiales saludos.
Corrado Magrí
De nuevo, gracias por lel tiempo que me esta dedicando, programare el regulador para los amps totales y haber que tal, aunque sobre todo las pequeñas me tienen algo preocupado, por lo que cuecen.
Un saludo y de nuevo, gracias.
Muy bien,
ojo, nunca bajar la tensión entre ramas de baterías porque se pueden quemar los elementos que trabajan a tensiones inferiores...
La curiosidad que tengo es si cada vaso tienen la tensión nominal de 2 Voltios y si es así el valor en voltios de cada rama a carga completa deberá ser de 28,8V por lo que una rama (conexión en serie +, -, +, -, etc) de 24V se formará de 12 vasos y de una determinada capacidad.
Todas las ramas de 24V nominales, a su vez, se deberán conectar en paralelo y los bornes + y - respectivamente en común entre ellos, por lo que la tensión se quedará a 24V y la intensidad se va sumando por cada rama ( ej. 1ª rama 450A, 2ª rama de 300A etc.).
Si se respectan estas simples reglas no hay ningún problema y poco a poco que se van cargando todas las baterías, el calor va bajando y se estabilizará todo.
Cordiales saludos.
Corrado Magrí
Buenos días de nuevo.
La conexión definitiva la he dejado así:
5 vasos de 2v cada uno y 1250 amps, puestos en serie, total:6250 amps.
Y 12 vasos de 370 amps, de 2 v, emparejados en paralelo dos a dos, formando cada
conjunto de dos, 740 amps, y puestos dichos conjuntos de dos también en serie,[4440
amps]entre ellos y también en serie con las 5 de 1250 amps:amps totales de toda la
instalación:1250x 5+ 740 x 6=10690amps [que es el valor que tengo que poner en el
inversor como hemos dicho].
Como veras, la instalación se me queda en 22v, no en 24,[nominales], al quedarse la
instalación con 11 elementos de 2v, aunque son nominales, porque todo funciona bien
toca cada elemento a:2,18v, algo por encima, pero sin llegar a un nivel demasiado alto.
¿No te parece demasiado poner 10690 amps en el total de la programación del inversor?
Ahora lo tengo en 800 amps solo, y se calientan dos de los vasos dobles, no quiero ni
pensar si lo pongo programado a esa capacidad!
Agradecido como siempre, y esperando su contestación con interés, un saludo.
Perdón, cuando dije inversor, quise decir regulador.
Tranquilo, se entiende...
El problema principal que detecto está en el conexionado...
Insisto en el buscar la correcta combinación o el sistema de conectar unas ramas de vasos de igual Amperios en serie entre ellos para que se pueda totalizar una tensión nominal de 24V.
En la conexión de serie varía solo la tensión, contrariamente, la capacidad de los vasos se queda constante o igual a la mínima capacidad de los vasos... (ejemplo si se conectan en serie 6 vasos de 2V, 100A y 6 vasos de 2V, 200A el resultado final será: 24V y 100A )
Una vez conectadas las diferentes ramas en paralelo entre ellas, tendremos la tensión constante pero la intensidad será la suma de todas las capacidades de cada rama... (ejemplo si se conectan en paralelo 10 ramas cada una de 24V y 100A el resultado final será: 24V 1.000A).
En el caso que las conexiones no están conformes al sistema indicado se crean mediaciones de tensión y de corriente que nunca llevarán los vasos a una carga adecuada.
Además se recalientan los elementos y el electrolito de los vasos realizando una más rápida evaporación del agua y concentrando demasiado la solución ácida que, a su vez, se come el contenido interior del vaso; resultado final = baja carga, corta duración, poca autonomía, trabajo de los vasos no uniforme.
Me quedo disponible para todas las preguntas y dudas que se necesitan aclarar, repito es un verdadero placer...
Cordiales saludos
Corrado Magrí.
Hola de nuevo, la conexión de los 5 vasos de 1250 amps, es toda en serie, y así es como
las puso el instalador, como te comente.
Pero al romperse 7 [logicamente eran 12, para sumar 24 v ], quedaron solo 5 y conseguí
de oportunidad otros 12 pero de 370 amps, los cuales los empareje dos a dos,[en
paralelo], resultando:
6 conjuntos de 2 vasos de 370 amps emparejados, lo que es igual a a 6 conjuntos de
740 amps, a su vez puestas en serie con las 5 anteriores que te comente más arriba de
1250 amps.
Y así quedo la cosa.
Como observara, la instalación ha quedado en 22 v nominales, pero como siempre se
genera algo más de corriente, queda cadan los 24 v nominales divididos entre 11
elementos=a 2,18 v, perfectamente tolerables por cada vaso, ahora me queda el tema
de programar el regulador para los 10690 amps de capacidad que me resultan.
Muchas gracias de nuevo, ¿quedara la cosa aceptable?
Un saludo de nuevo.
Puede que no he logrado explicarme bien y deseo puntualizar, como en la anteriores comunicaciones, que la rama de los 5 vasos de 2V y 1.250A cada uno hacen una serie de 10V y 1.250A (la intensidad en las conexiones en serie no se suma, se queda igual), para lograr los 24V nominales faltarían aún los 7 vasos que se han quemado; la solución que yo más idónea es:
1) Dejar conectados en serie los 5 vasos de 2V y 1.250A, obteniendo el resultado parcial de 10V y 1.250A
2) Realizar, con las nuevas baterías, dos ramas de serie, cada una formada por 6 vasos de 2V y 370A y conectar las dos rama nuevas en paralelo entre ellas de manera de realizar un resultado parcial de 12V y 740A
3) Las dos anteriores combinaciones en serie darían un resultado total de 22V, 740A porque el flujo de la intensidad se quedaría con el valor más pequeño y la programación estadística del regulador debería ser de 740A.
4) Intentar recuperar otro vaso que pueda suministrar 2V y 740A y el grupo baterías estaría definitivamente arreglado (eventualmente se pueden incontrar en el mercado del usado algunas ocasiones... se trata de un solo otro vaso.
Realizando el anterior punto 4 todo el grupo baterías resultaría definitivamente estable, desaparece el exceso de calor, el regulador trabaja perfectamente con una tensión nominal de 24V y la corriente total a programar en el regulador se quedaría a 740A.
Para conseguir la máxima estabilidad este sistema es la única vía para aprovechar bien toda la instalación y sacar provecho de todos los recursos disponibles.
Espero, esta vez, que nos hemos entendido bien!
Un cordial saludo y hasta pronto
Corrado Magrí