Placas solares combinadas con caldera de gasoil

Mis padres tienen instaladas placas solares en una casa de campo junto con una caldera de gasoil de la marca Domusa. Ha sido totalmente imposible localizar a la empresa instaladora de las placas al objeto de que explicaran la utilización del sistema, por lo que mis padres recurren a mi para encontrar una solución a las múltiples dudas que tenemos.
El hecho es que el indicador de las placas solares marca siempre 37 (supongo que grados), pero siempre que se usa el agua caliente, la caldera de gasoil arranca. ¿Esto debe ser realmente así?. ¿No debería ser aprovechada el agua caliente procedente de las placas?. Decirte que si apagamos la caldera, tenemos agua caliente, por lo que las placas calientan el agua.
Por otro lado, en la instalación quedó un cable suelto que desconocemos dónde va conectado. El extremo suelto tiene una especie de sensor metálico de forma cilíndrica y alargada. ¿Ha de ir conectado en algún sitio?.
A ver si puedes arrojarnos algo de luz.

1 respuesta

Respuesta
Te deberían haber entregado o bien un manual de la instalación o algún tipo de manual de usuario, en caso de no tenerlo, puedes consultar a la casa o a un servicio técnico que tengas en la zona.
Respecto a la medida que te indica puede ser la temperatura que tienes en el captador, la que tienes en el deposito o algún tipo de temperatura de consigna, consulta como se visualizan las distintas sondas en tu panel.
Es una pena que te encuentres en una instalación una sonda de temperatura que no este conectada a ningún sitio, pues las sondas por lo general forman parte del sistema de regulación.
Comentales este aspecto y sobre todo explicales bien tu problema, fecha de instalación, instalador, etc.
Por lo general, ante esta situación las compañías deberían poner de su parte.
Espero que se solucione tu desafortunada aventura en este mundo.
Muchas gracias por tu respuesta.
Efectivamente, es una pena que haya tanto desgraciado por el mundo. Tengo varias hojas que indican ser "manual de usuario". La sonda parece ser un medidor de temperatura del lugar en el que se encuentra; introduciéndolo en un agujero del depósito/acumulador que se encuentra en la parte media de éste, parece indicar la temperatura de su interior (si la temperatura del interior es mayor a la que indican las placas, la bomba no funciona; en caso contrario, sí).
El problema está en que, tanto en un caso como en otro, y con el termostato ACS de la caldera al mínimo, no tenemos agua caliente (si acaso, templada y en pocas ocasiones). Para tener agua caliente, tenemos que subir el termostato ACS de la caldera, aunque el agua del depósito marque 50ºC (que desconozco si es posible que llegue a marcar más modificando los parámetros del dispositivo). ¿Qué opinas?
En un principio estas en lo correcto, es un sistema que compara temperaturas.
Creo que el problema lo tienes en la válvula termostática o en el grupo de mezcla si es que lo tiene.
En cualquier caso, necesitas una de las dos opciones que te comento para poder mezclar agua y que te saliera a la temperatura que marcaras tu.
Comprueba a ver si tienes alguno de estos dos elementos, no vaya a ser que lo tengas al mínimo y por eso no mezcle o no deje pasar agua caliente a la red.
El deposito metálico te aguanta mucha más temperatura, pero sigue siendo una lastima que en este periodo del año no tengas un aporte solar en condiciones.
El problema que le veo al sistema de domusa es que no deja de ser un sistema solar con una caldera, pero como va todo junto comparten alimentaciones y chasis por lo que es un poco lioso identificar los elementos que la conforman a primera vista, luego son todas iguales.
Ya me contaras.
Hola de nuevo. He hecho varias comprobaciones y todo parece ser un error de interpretación. Con la sonda introducida en el depósito, la lectura indica 25ºC exteriores (placas) y 51ºC en depósito, no activándose la caldera hasta que la temperatura del agua del depósito es deficiente. La solución ha sido subir el mando ACS de la caldera. Un saludo y gracias