Búsqueda de clientela energía solar térmica!

Quisiera algunos consejos de personas que lleven tiempo y tengan experiencia en la venta e instalación de captadores solares. Quiero saber cuál es el cliente potencial de éstos captadores quienes son, lugares donde poder encontrar clientes, ¿es recomendable ir al promotor de viviendas antes o durante su construcción para proponer servicios? ¿Ir a tiendas de electrodomésticos para proponer la instalación? ¿A comunidades de propietarios aunque sea algo duro y laborioso? ¿Hay algún registro central de comunidades de propietarios con nº de teléfonos en las que pueda enviar la información por fax? ¿Es recomendable poner anuncio en la prensa que resultados tiene? ¿O poner pegatinas afreciendo tus servicio en comunidades de propietarios en la recepción etc? ¿Páginas amarillas? ¿Una web quizás en la que se anuncie el servicio publicitada en la prensa?. He sido trabajador algunos años en empresa de climatización y ahora estoy barajando la posibilidad de ser autónomo ya que me he quedado en el paro por eso pregunto lo de la clientela que es lo primeto que debo de tener antes de empezar una actividad, estoy acreditado tengo el RITE Y experiencia en aire acondicionado y algo menos en captadores aunque he realizado cursos prácticos en un taller de instalación.

2 respuestas

Respuesta
Respecto al tema comercial no te puedo ayudar mucho te diré unos simples consejos:
- Tienes que moverte en la obra nueva sobre todo porque la instalación solar es obligatoria en toda España para la obra nueva, así que tienes que visitar las obras nuevas y tratar de ofrecerte, et, etc
-Comunidades de propietarios: es mercado muy muy difícil por no decir casi imposible porque no es obligatorio y las comunidades es casi imposible que gasten dinero en energía solar
-Anuncios: yo tengo un par de anuncios, en páginas amarillas y otro y sinceramente no sirve de mucho,,, pero poco a poco te vas dando a conocer...
-La vida del autónomo es muy muy sacrificado (yo soy autónomo) y tienes que tener bastante curro para sacar un sueldo digno y pagar la brutalidad de impuestos que hay que pagar,,, porque te digo que tienes que tener un montón de cosas en regla como estar dado de alta como autónomo, seguro de responsabilidad civil, riesgos laborales, irpf, y otras tantas cositas más que ya te digo que es un pastón lo que hay que pagar...
Sinceramente te recomiendo que busques una empresa porque ahora hay poco trabajo y la obra nueva esta todo muy parado...
Respuesta
Me gustaría poder ayudarte sobre tu consulta pero sinceramente desconozco completamente el negocio de captadores solares, no obstante, respecto a tu consulta de como buscar los potenciales clientes te comento :
Si los artículos que comentas son de uso obligatorio por ley, es decir, que obligan al constructor a entregar las viviendas con dichos captadores, lógicamente, lo ideal seria dirigirse a las empresas constructuras para que " te tengan en cuenta" a la hora de construir y que te contraten a ti.
Por ello la pregunta que te deberías realizar es ¿a quién van dirigidos mis servicios? ¿A empresas, particulares, comercios? Dado que una vez determinado el publico objetivo es cuando se puede realizar el plan de marketing y captación de los futuros clientes.
En mi opinión, considero que lo ideal es la especialización, es decir, dirigirnos exclusivamente a un solo nicho de mercado, o bien a empresas o a particulares o comercios etc dado que al focalizar tu actividad por un lado maximizas tus recursos ( supongo que como todos los empezares tenemos pocos recursos económicos pero mucha ilusión y ganas de trabajar ) y a su vez ofreces una mayor profesionalidad al estar especializado en dicho sector y si todo va bien, siempre puedes ampliar tu campo comercial ofreciendo unos precios para el mayorista y otros para el minorista o particular.
Por tanto, para poder diseñar una campaña de prospección comercial es indispensable conocer muy bien a quien nos vamos a dirirgir y eso nos permitirá saber que herramientas y canales de comunicación vamos a seguir para que esta sea lo más rentable posible acorde a nuestro presupuesto.
Lamento no poder ayudarte más, no obstante espero que de algo si te haya sido de ayuda. Si en algo más te puedo ayudar, sera un placer
Un saludo, animo y suerte con tu empresa