Fuente/cascada de jardín con energía solar

Quiero construir una fuente/cascada en mi jardín, pero me interesa que la circulación de agua sea a través de una bomba que se alimente de energía solar.
Mis preguntas son:
¿1 - Es posible?
2 - En caso afirmativo que materiales necesito y donde puedo encontrar información sobre los mismos.
3 - Donde puedo comprarlos (preferentemente por internet o tiendas de barcelona o alrededores.

1 respuesta

Respuesta
1. Si, por supuesto que es posible. Es la mejor manera de climatizar un jardín de forma natural. Si los árabes hubiesen tenido esa tecnología...
2. Cualquier sistema fotovoltaico consta de:
a)Placas fotovoltaicas (unicamente funcionan durante el tiempo que hay sol), es muy importante que estén orientadas al sur y sin ninguna sombra durante todo el día para lograr el máximo rendimiento
b)Baterías donde se acumula la energía generada por las placas
c)El regulador-cargador que se encarga de gestionar el consumo directo de las placas, de las baterías y la carga de las baterías
d)Inversor que convierte los 12 o 24 voltios que dan las placas en corriente continua, en una corriente de 230 V alterna para que la bomba (que suele ser de 220 V alterna, claro) funcione bien.
Primero tienes que dimensionar la instalación, es decir, ver la necesidades de energía que tienes para ver cuántos paneles pones y cuántas batería y qué sistema regulador pones. Pienso que te saldrá caro porque necesitarás mucha capacidad de captación debido al gran consumo de una bomba (600w por ejemplo) pero todo depende de las horas que la hagas funcionar y del caudal de agua que quieras.
Navegando por internet puedes encontrar muchas empresas que hacen este tipo de montajes y te pueden hacer un presupuesto para la aplicación que quieres hacer.
Intento detallar algo más mi idea
Quiero elevar un caudal de entre 6 y 10 litros por minuto a una altura máxima de 1,50 metros, y que solo sea operativa cuando tenga sol.
Es decir inicialmente quiero prescindir de acumuladores.
Si es posible la bomba que sea de 12/24 V
Que material necesito y que dimension deben tener el/los paneles que tendré que poner.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
Eso es otro tema: Una bomba de pequeña potencia
http://generador-electrico.com/tienda/product_info.php/products_id/538
He encontrado lo que buscas:es una bombeta sumergible de 12 v con una potencia de 10 a 18 watios (según altura), caudal de 8L/min altura máxima 5 m y además está en un catálogo on line especializado en productos para energía solar.
Si tenemos 18 W funcionando 10 horas son 180 w. Factor del 30% es 234 W / día. Teniendo en cuenta que el factor de rendimiento medio para la península se puede considerar 4, si cogemos dos paneles de 36 W tenemos (36 x 4 = 144W Dado que el consumo previsto es de 234 W, necesitamos 234/144 = 1.6 paneles de 36W, es decir 2 paneles, y va más que sobrado. Puede que si la usas menos horas con un panel tengas suficiente. El tema de las baterías: 234W/12 = 19.5Ah. Una autonomía de 2 días son 39Ah de capacidad. El numero de baterías: 39ah/(24Ahx0.75) = 2.16, es decir, necesitarías 2 baterías de 24Ah (el 0.75 es el factor de descarga). Para las tarifas de los materiales, puedes ir navegando por las empresas.
http://www.construmatica.com/catalogo/empresa/ibersolar_energia_sa
Te ruego me indiques si estoy en lo cierto.
Solo necesito:
1 . Un panel que me proporcione la energía que va a consumir la bomba (no quiero que bombee durante la noche, solo quiero que funcione durante el día).
2 .La bomba que me indicabas.
Con estos dos componentes es suficiente o necesito poner algún tipo de protector para la bomba cuando al principio y final del día el panel no de toda la energía que necesita la misma para estar operativa.
Un saludo.
Si solo quieres lo imprescindible, con el panel y la bomba es suficiente. El panel debe dar máximo 12 V ya que la bomba será de 12 V. Cuando baje la intensidad de la luz, bajará la producción de energía y la bomba irá dejando de funcionar. Si le pones una batería de coche de 12 V conectada al panel y a la bomba, conseguirás aprovechar la energía porque parte de la energía se irá acumulando en la batería y parte se irá consumiendo en la bomba. Cuando no haya luz, como la batería estará cargada, la bomba seguirá funcionando. También podrías poner un interruptor para parar la bomba cuando te interese y siga habiendo luz. Hay una web interesante donde hablan de un panel de 12 V y 18W de potencia, pero seguro que encuentras otras cosas en internet, http://www.electan.com