Llave de mezcla imprescindible por la noche

Perdona que haya tardado tanto en responder, pero quería probar alguna cosa para estar seguro de lo que voy diciendo sobre mi problema.

Bueno, el problema que plantee en su momento (te respondo así porque no se otra manera de hacerlo) era el siguiente:

"Veréis, en mi piso tengo una instalación de agua.caliente solar, el agua fría va a dicha instalación (con su termo y todo), y tras pasar por las placas solares se acumula como agua caliente, después de eso ya pasa a lo que es el termo de mi piso. A este termo le entra el agua caliente de las placas, donde se acumula, bien, aquí es donde viene mi problema: el agua caliente que sale del termo y que va a los grifos, nada mas salir se mezcla con agua fría, gracias a una llave. Yo esto no lo veo bien, porque creo que es una tontería calentar agua para luego mezclarla con agua fría. El caso es que decidí cortar la llave del agua fría que entraba a la llave de mezcla para evitar así dicha mezcla. En principio todo bien, el agua me sale mucho mas caliente tal y como quería, el problema es que cuando es de noche no me.sale con presión y me veo obligado a abrir el agua fría que corte para recuperar esa presión. Lo curioso es que al amanecer tengo algo mas de presión, es como si estuviese relacionada.con la luz solar.

No entiendo a que se debe eso, ¿podrían ayudarme a resolverlo?"

Bien, tu me dijiste que no era malo que se mezclase el agua caliente con la fría porque el agua puede alcanzar los 80ºC y mezcladose llegaría a los 60ºC y que eso no era malo.

Bien, solo por teorizar un poco te diré que no estoy de acuerdo (bueno en ese caso si), ya que si el caso es que el agua esta templada (y no caliente) y se mezcla con el agua fría esto daría como resultado agua fría - templada. En un caso practico te contare que ahora en invierno el termo esta casi siempre frio y me veo obligado a calentarlo mas de la cuenta para que cuando se mezcle con agua fría el agua me llegue templada. En fin, yo eso lo veo una perdida de energía y luz tremenda.

Pero vayamos al caso que me esta carcomiendo por dentro. En un afán por anular la llave de mezcla me he dado cuenta de que, y espero que aquí este la clave para que me puedas ayudar, cuando el agua que entra al termo esta más fría que el agua que hay en el interior del termo... Si anulo la llave de mezcla es cuando pierdo presión y no me sale el agua, y por tanto, me veo obligado a dale a la llave de mezcla de agua fría para que vuelva a tener presión para poder bañarme con ese agua templadita que tanto me molesta.

No se bien a que se debe esto, desde luego mis conocimientos de fontanería son mas bien nulos como para quitar o poner nada, pero me gustaría conocer que esta pasando antes de llamar a un fontanero.

1 Respuesta

Respuesta

Primero te haré un par de consideraciones.

1- La válvula mezcladora termostática debe ir colocada en la salida del acumulador solar y es obligatoria por normativa.

2- La válvula mezcladora termostática debe funcionar de la siguiente manera: solo mezcla con el agua fría si la temperatura de salida del agua del acumulador es superior a 60ºC, si el agua que sale del acumulador es igual o inferior a 60ºC no debe mezclar con agua fría.

3- Por lo dicho con anterioridad, si tienes un acumulador 100L con agua a 60ºC te podrá dar 100L a esta temperatura ya que no mezclara con el agua fría y tu en el grifo mezclaras con agua fría para conseguir 38ºC con lo que podrá darte unos 140L a 38ºC.

. Si tienes en el acumulador 100L a 80ºC y en la salida mezclas con agua fría para conseguir 60ºC es evidente que tendrás como mínimo un 20% mas de producción de agua caliente a 60ºC. Con esos 100L a 80ºC y mezcladolo en el grifo con agua fría para conseguir 38ºC tendrás una capacidad de 200L de agua a 38ºC aproximadamente.

Por lo que me estas contando, pienso que debe estar mal montada la válvula mezcladora termostática pues en ningún caso debería mezclar en la entrada del acumulador y si en la salida. Al ser termostática debería solo mezclar cuando la temperatura de salida del acumulador superase lo 60ºC.

buenos días, gracias por.responder, lo que me has contado me parece.muy útil, aunque todavía sigo sin resolver el problema. no se si el acumulador tiene la llave termostática de la que hablas, ya que esta en el tejado, lo que si se es que el acumulador de mi piso tiene una llave de.mezcla que siempre mezcla agua fría y que debe estar activada para que haya presión (solo en el caso de que el.agua del termo este mas caliente que el agua que le entra del acumulador de arriba proveniente de las.placas solares, eso es lo que en realidad me gustaría solucionar. muchísimas gracias.

La válvula que tu me comentas debe ser la que yo te hago referencia, pues según me cuentas la entrada del agua fría entra por el acumulador solar y la salida del acumulador solar va a la entrada del acumulador que tienes en la vivienda, y hay esta instalada la válvula mezcladora que tu me dices. Comprueba que este bien instalada, para eso te envío un enlace donde podrás ver como se instala.

http://es.caleffi.com/es_ES/Technical_brochures/01127/01127.pdf

También puede ser que este estropeada. Cambiala.

todo lo que dices es correcto menos la ultima parte, la llave que mezcla el agua esta a la salida del.acumulador que tengo en el.piso, por lo que el.agua que es calentada usando la electricidad luego se enfría por la mezcla

Entonces seguramente que este mal instalada o averiada, pues si la tienes montada a la salida del acumulador de la casa es porr si el solar te puede calentar los dos acumuladores en verano. Comprueba que cada entrada de la válvula corresponde al frio y caliente respectivamente y que la salida es la correcta y si esta bien sustitúyela por una nueva.

Hecha un vistazo a los esquemas que te enviado.