Inicio > Fontanería > aaug > Golpe de ariete

Golpe de ariete

Experto:
Usuario:
Fecha: 03/12/2007
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Fontanería
02/12/2007
osbalgi, usuario preguntando en Fontanería
Usuario
Cada vez que cierro un grifo suenan las tuberias (son de cobre) a causa del llamado "golpe de ariete". Me da la sensación que no debe ser beneficioso para la instalación. ¿Puede evitarse?
02/12/2007
osbalgi, experto respondiendo en Fontanería
Experto
A que llamas golpe de ariete?
03/12/2007
Usuario
Ocurre al cerrar los grifos monomando pues el corte de agua es inmediato, no ocurre con los grifos clásicos en los que el corte se produce progresivamente mientras "roscas" el mando. Me refiero como "golpe de ariete" al ruido que producen las tuberias por el cambio brusco de presión (se observa en el movimiento de los flexibles de los grifos), ya que éstas pasan por encima del techo, por entre las vigas y no están empotradas.
03/12/2007
Experto
Disculpa, habia olvidado su nombre comun, en hidraulica lo conocemos como pulso de Joukowski.
Es mu peligros, llega a reventar las tuberias, sobre todo las de plasticos (PB; PPPN; PEX; etc.), deforma las de plomo e inclso hace saltar codos y uniones en tuberias de hierro y cobre.
SE soluciona con calderines, (si tienes una bombra hidroneumatica, ta vez tengas el calderin estropeado o sin presion), otra forma de solucionarlo es con valvulas antiretorno en tu instalacion. Instala una a la entrada de tu vivienda y prueba si basta con una. De lo contario deberas seguir colcando alguna mas en el medio de la instalacion.
03/12/2007
Usuario
Disculpa la molestia, pero teniendo en cuenta que es una vivienda urbana y que la conexión es a la red de distribución de la compañía del agua y que en la entrada tengo el contador con las llaves de paso (una antes y otra después) como puedo instalar la vávula antirretorno
03/12/2007
Experto
Luego de la llave de paso de despues del contador. Y si no es suficiente, como tienes las tuberias vistas, es facil instalar otra mas adelante.
03/12/2007
Usuario
Gracias, voy a hacerlo
Enlaces patrocinados