Inicio > Calefacción y Aire acondicionado > kyosun > calefaccion mixta gasoil / termica solar

calefaccion mixta gasoil / termica solar

Experto:
Usuario:
Fecha: 26/01/2006
Valoración: Categoría: Calefacción y Aire acondicionado
26/01/2006
perezgustavo, usuario preguntando en Calefacción y Aire acondicionado
Usuario
Hola Kyosun:
Podria instalar un sistema de placas solares termicas para calefaccion y agua caliente cuando ya hay instalada una caldera de gasoil ?? Se trataria de que la caldera de gasoil funcionara cuando la energia solar termica no fuera suficiente. Los datos concretos de la instalacion son:
Caldera de gasoil junkers para calefaccion y agua caliente con acumulacion.
Se trata de una vivienda unifamiliar de planta baja, primera y buhardilla, de unos 50 m2 por planta. En la planta baja se ha instalado suelo radiante y es ahi donde quisiera conectar el sistema solar termico, la planta primera y la buhardilla tienen radiadores por lo que segun he leido no podrian calentarse con el nuevo sistema solar.
La vivienda se encuentra en un frio pueblo de Burgos y tiene el tejado a dos aguas, con orientacion este, oeste.
En el trastero de la planta baja donde se encuentra la caldera de gasoil habria espacio para colocar depositos y otros elementos de la instalacion, en la buhardilla tambien habria espacio para ello.
En caso de ser viable la instalacion y debido a que estoy muy interesado en este tipo de energia solar me gustaria que orientaran de la instalacion que tendria que poner, m2 de placa, volumen y localizacion del deposito, y que otros elementos harian falta pues no conozco bien este sistema.
Muchas Gracias
26/01/2006
perezgustavo, experto respondiendo en Calefacción y Aire acondicionado
Experto
Hola.
Por supuesto que sí se puede, de hecho, una instalación de energía solar térmica bien planteada debe tener una caldera o sistema de apoyo, una caldera de gasoil por ejemplo.

En cuanto a la orientación del tejado, podría ser un problema ya que los colectores deben estar orientados al sur, permitiendose desviaciones no mayores de 25º. Quizá podrías ponerlos en algún otro lugar diferente del tejado (en una caseta adosada o con un soporte en para suelo).
Otra cosa que debes tener en cuenta es que un sistema solar sólo sale rentable si es para una casa que se habite gran parte del año.

En Burgos.
- Para ACS: un sólo panel de 2m2 proveerá un 78% para 4 personas. Y un depósito de entre 130 y 160 litros.
- Para calefacción suelo radiante: cada panel de 2m2 te aportara el 50% de cada 10m2 de superficie a calefactar.

Pero para calefacción aportando energía solar te encontrarás con un problema. En verano, los paneles de calefacción recibirán más energía y ésta no se podrá disipar en la calefacción, tendrías que disiparla en una piscina o deberías tapar éstos paneles en verano (cosa que a mi me da mucha pena).
Puedes ver información más detallada en nuestra web (www.telefonica.net/web2/kyosun)

Salud.
26/01/2006
perezgustavo, usuario preguntando en Calefacción y Aire acondicionado
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados