Lavadora no gira el tambor

Tengo una lavadora Aspes modelo LA 143 tiene unos 7 años, es un modelo muy simple, dos botones, uno de ON/OF y el otro de agua fría o agua caliente. Luego la ruedecita del programador (analógico).
La cuestión es que el tambor no gira. Se llena bien de agua y la expulsa bien, pero cuando tiene que girar no gira. El programador parece que funciona bien, porque gira bien y parece que da la orden al motor de girar. He quitado la tapa de arriba y he comprobado que cuando el programador da la orden de girar, si empujo la polea del tambor entonces gira, con poca fuerza pero gira durante unos instantes hasta que el programador le da la orden de parar, entonces para. Cuando el programador da la orden de girar, si no le empujo no gira, y hace un ruidito como cuando un motor no tiene fuerza.
¿Me podría orientar a ver qué cambiar? ¿El condensador? ¿Las escobillas? ¿Qué pieza es exactamente el condensador? ¿Cómo se cambia? ¿Para cambiar las escobillas hay que sacar el motor? Habrá que volcar la lavadora entonces, ¿hacia dónde? ¿Puede ser alguna otra cosa? En fin... A ver si me puede orientar un poco.

3 respuestas

Respuesta

Tu lavadora es el último modelo completamente analógico que hubo en el mercado, ese motor no lleva escobillas, lo que le debes cambiar es el condensador e arranque del motor, será de 12,5 o 14 microfaradios, míralo antes de comprar otro, ten uidado al quitarlo no sea que esté cargado, desenchufas la lavador y con un destornillado tocas a la vez las dos patillas luego ya puedes trabajar tranqilo.

Si te ha servido de ayuda por favor uedes ayudarme a posicionar mi tienda online visitándola y pulsasndo me gusta, g+1, opinando n ventana opiniones clientes,... sera solo dos minutos, gracias y suerte con tu reparación pero está muy claro.

Respuesta

El condensador está mal, es una pieza redonda que suele estar al lado del cable de entrada, no lo confundas con el filtro que es parecido, suele tener por un extremo los conectores con los cables que debe de ir uno al motor y por el otro lado un tornillo con una tuerca enganchado al chasis de la lavadora, su valor es de unos 6 a 16 micro faradios. Lo puedes comprar en cualquier eléctrica, incluso puedes ir que te enseñen alguno antes y ya sabes lo que quitar.

Respuesta

Tiene toda la pinta de ser el condensador ya que el problema que tiene es que carece de par de arranque suficiente. El condensador debe estar a la vista. Lo de las escobillas no creo que puedas cambiarlas. Mide la capacidad del condensador con el polímetro y verifica si se adecua a la que debe indicar en el embalaje.