Lavavajillas no entra agua. Como cambio el tubo de toma de agua con la electroválvula

Tengo un lavavajillas Fagor LF-65IT integrado. Cuando pongo cualquier programa se para a la mitad y da el error F2 (no entra agua). Por investigaciones que he hecho en la red, parece ser que puede ser la electroválvula.

Por lo que he visto en mi modelo, la electroválvula no se puede quitar individualmente, sino que tienes que quitar todo el tubo de toma de agua porque va en la zona cercana de la toma de agua en una caja completamente cerrada.

Para poder quitar todo el tupo, he abierto el lavavajillas por el lateral y una tapita trasera. A través del hueco trasero, he visto que hay dos tubos: uno el desagüe y otro el de toma de agua, que se compone de un tubo gris flexible que dentro tiene un tubo negro de goma junto con unos cables.

He desenganchado los cables eléctricos sin problema, pero el tubo de goma que va a una especie de depósito de plástico transparente (que no se que es pero parece relacionado con la toma de agua), está enganchado con una abrazadera metálica como de acero. Aflojando la abrazadera con unos alicates y tirando de ella hacia abajo para que no haga presión en el enganche, y luego tirando del tubo es imposible moverlo. El tubo parece pegado al depósito del que hablaba antes de lo duro que está y ni tirando, ni retorciendo, puedo con él. No sé como hacer para sacarlo sin dañar el tubo u otra pieza. He llegado a dudar de que ese tubo haya que quitarlo... A lo mejor va junto con otra pieza y no hay que quitarlo a presión...

Mi pregunta es si para cambiar la electroválvula del modelo FAGOR LF-65IT hay que cambiar todo el tubo de toma de agua, ¿Cómo hago para poder desencajarlo de dónde está enganchado a presión?. Cual es el truco para tirar de él, teniendo en cuenta que, además hay muy poco espacio para maniobrar.

1 respuesta

Respuesta

Para cambiar la electroválvula puedes quitarla de la caja donde viene y ya la tienes desconectada, en algunos puntos de repuestos podrás conseguir la electroválvula sola sin tener que quitar la goma. Sino tendrás que quitar la goma, después de quitar la abrazadera debería de salir y si no puedes sacarla, corta la goma a lo largo donde engancha.