Frigorífico fagor fc 68 nfx no me enfría el refrigerador bien, pero el congelador si. ¿Por qué?

A tod@s,resulta que desde hace algunos días vengo notando que mi frigorífico Fagor FC-68 NFX (no frost) ha dejado de enfriar de manera normal en la parte superior"refrigerador" mientras que la parte inferior"congelador" enfria de manera habitual. Indagando por diferentes foros, inclusive este, me he puesto a seguir los pasos mas coherentes y he comenzado por desconectar de la red el frigorífico procediendo a su total descongelacion y limpieza (debo aclarar que la bateria de congelacion del frigorífico NO tenia hielo formado en ella sino una leve escarcha la cual entiendo habitual).

De nuevo al ponerlo en marcha graduo la temperatura del refrigerador a 1ºC y congelador a -20ºC y empiezo a observarlo que enfria perfectamente a lo largo de la tarde y noche alcanzando las temperaturas seleccionadas en su selector (mas o menos). Por la mañana antes de salir al trabajo veo que aun sigue manteniendo esa buena temperatura, mi sorpresa es al llegar del trabajo a mediodia y echo mano al refrigerador y esta a unos 22ºC (osea a dejado de enfriar entiendo que no echa aire frio el "dumper"),(congelador -20ºC) busco la salida de aire frio en el refrigerador y veo que no sale aire acciono el interruptor de la puerta y sigue sin salir, muevo el selector de temperatura al 9ºC y lo bajo de nuevo a 1ºC, vuelvo a accionar varias veces el interruptor de puerta observando que se dispara de buenas la ventilacion del refrigerador volviendo a echar aire frio mientras mantengo accionado el interruptor de puerta, sigo observandolo y en 4 horas he conseguido bajarlo el refrigerador a 12ºC. Ahora, vuelve a ir bien, pero me temo que otra vez me va a fallar dejando de echar aire el ventilador en el refrigerador.

Mi pregunta es porque me sucede esto, donde localizo la averia y cual es la posible solucion.

1 Respuesta

Respuesta

Si el problema es del ventilador podrías quitarlo y conectarlo fuera a ver si falla, si va bien el problema es de la placa, aunque también puede que esté mal la resistencia de descarche que es la que descongela el hielo que se forma en el evaporador no dejando pasar el aire frio arriba.

Si, hola,gracias por atenderme en primer lugar;resulta que mi temor se confirma y el refrigerador vuelve a aumentar su temperatura,me vuelvo a fijar en el ventilador y vuelve a estar parado(aunque mientras enfriaba el refrigerador el ventilador funciona correctamente).Llego a entender que por algún motivo le están llegando señales erróneas a la placa y aunque la batería de congelación no tiene hielo empiezo a investigar por ahí.....

Lo primero que hice fue dejar abierta la puerta del congelador(mientras funciona el compresor)para así provocar hielo en la batería de congelación y con un polímetro miro la sonda de la batería que va desde los 4.5Kohmios en aumento hasta los 46Kohmios aproximadamente conforme se acumula hielo en la parrilla de congelación,por tanto entiendo que esa sonda esta dando una buena lectura.Sigo investigando ......

Con el paso del tiempo aumenta el hielo en la parrilla de congelación y espero a que salte la resistencia,comprobando que NO lo hace mido tensión en la clema superior y tengo 230v. mido la conductividad en la clema inferior y me da un valor prox. de 300 ohmios aunque la resistencia de calentamiento sigue sin actuar.

Me propongo quitar las 2 pastillas negras que gobiernan la resistencia y ver si están bien,he aquí cuando te pido ayuda, si las coloco en serie ambas pastillas o por separado tomo la medición de 5 ohmios(temp.25ºC) , es decir,dejan pasar la corriente y si las meto en hielo(temp. -5ºC) la misma medición,es decir , da igual la temperatura, siempre dejan pasar la corriente ...no?.....pero si siempre dejan pasar la corriente porque la resistencia no actuaba y me descongelaga la parrilla,¿tendré mala también la resistencia?,la he medido y me da un valor de casi 300 ohmios ....¿es su valor?,¿esta bien? ¿pruebo a aplicar tensión de 230v de forma directa a la resistencia a ver si va? o me guías por algún sitio mejor ....no se, estoy bloqueado creo!!!!!!...

Posdt;los valores de las pastillas negras son de la marca "irca"93º 06T 04 y la otra "irca"93º 05T 04

gracias de nuevo por tu atencion

Por lo que dices lo que está mal es la resistencia pues si le llega corriente debería de calentar

Hola de nuevo ,perdonar por no aclarar antes mi situación on el problema del frigorífico pero he estado bastante liado.

Primero agradecer la ayuda prestada por este experto y por todo el foro en general ya que gracias a vosotros he tenido la fortuna de poder arreglar mi frigo y en consecuencia ahorrar una pasta.

Te comento que de la resistencia no podía ser ya que después de quitar las dos pastillas negras le metí corriente directa a la resistencia con los cables que precedían de las pastillas y que tenían en sus puntas (230v) y la resistencia si me calentaba ;llegue a pensar que podía ser de las pastillas pero tome su valor en ohmios y me fui a la casa FAGOR a comparar su valor con unas nuevas (efectivamente estaban igual que las mías en continuidad permanente)mi sospecha o mi intuición me dicen que en realidad esas pastillas protegen la resistencia ;me explico;creo que cuando por los motivos que sean el frigo deja de enfriar y la resistencia sigue funcionando intervienen esas pastillas cortando la corriente en cuanto alcancen la temperatura que las marcan en su exterior protegiendo de esta manera que la resistencia se queme.

Comentando el problema de mi frigo en la casa Fagor me aconsejaron por los síntomas que les explique del frigo que aunque la sonda de temperatura de la batería de congelación me daba una lectura en ohmios que podía entrar dentro de los parámetros normales la cambiara por una nueva ya que era habitual que la sonda antigua se quedara pillada y no respondiera bien dando los valores correctos a la placa electrónica del frigorífico.Esta sonda es la que esta metida entre las lamas de la batería de congelación(F10F014A7) a mi me salio sobre 22 euros mas o menos ,no es difícil cambiarla y me ha solucionado el problema .

He tenido un termómetro en el frigo durante unos días y me va como antes ,

Agradezco de nuevo toda ayuda prestada.

Con sitios y foros como este la vida se hace mas fácil.

Sin mas me despido con un gran saludo.

Gracias por prestar tu ayuda a desconocidos de forma desinteresada.Si cada uno aportáramos nuestro granito de arena como lo haces tu el mundo seria mejor ,Gracias.