Anclaje transporte lavadora. Mala instalación

Dos profesionales me instalaron la lavadora de carga superior Bosch hace 6 días. Me ha pasado lo siguiente:

Le hice el lavado en vacío, bien.
Segundo lavado: la programa mi mujer y lo hace sola. Me la encuentro desplazada unos 20 cm. Evidentemente, pienso mal de mi mujer.
Tercer lavado: mosqueado, la vigilo (a la lavadora) y le digo a mi mujer que no la ponga llena, sino tres cuartos, y hace ruido extraño de motor durante el lavado y pega unos saltos que dan miedo al acelerar para centrifugar, caminando por el suelo. Al llegar al tope de revoluciones, muy bien, pero en aceleración y deceleración brinca mucho, casi levantándose del suelo. La paro por miedo y llamo al servicio al cliente del comercio el domingo por la tarde (y me atienden, por cierto sorprendente para muy bien).
Comienzo a dar vueltas a la cabeza y me repaso las instrucciones, y veo algo sobre un seguro de transporte, miro la parte trasera y yo creo que esa pieza no la han quitado, lo cual explicaría todo. A lo mejor me equivoco, pero diría que las instrucciones muestran una imagen que no veo en la lavadora, en la que me sobra una pieza muy grande que coincide con el dibujo de las instrucciones. No quiero pensar mal, porque vinieron dos profesionales, y se supone que eso es algo básico.
Cuando vengan, si ese es el problema y me quitan el seguro de transporte mencionado, ¿me conformo o pido el cambio porque, como dicen las instrucciones muy claramente, puede haber sufrido daños el aparato? ¿Serán graves esos daños (ha hecho tres lavados, uno en vacío)? ¿Merece la pena insistir en cambio total o no es para tanto? ¿Qué hago si ese es el fallo y no es defecto del aparato, que se supone probado en fábrica?

Todo ello partiendo de la hipótesis de que sea ese el problema, no soy técnico, pero parece claro que sí. ¿Me preocupo por posibles daños?

1 Respuesta

Respuesta

Los brincos que pega la lavadora seguramente sea por el seguro del transporte, lo habitual es que sean cuatro pernos que bloquean el desplazamiento del bombo durante el transporte. Estos se encuentran atornillados en la tapa trasera y obligatoriamente hay que retirarlos antes de la puesta en marcha porque de lo contrario la amortiguación del bombo no funcionará y toda la inercia que ejerce la ropa sobre el tambor se la comerá literalmente la estructura de la lavadora, motivo por el que se pone a pegar brincos especialmente durante el ciclo del centrifugado.

No tiene por qué haber sufrido daños la lavadora porque es nueva pero le recomendaría que se pusiera en contacto con la tienda para advertirles que en caso de mal funcionamiento se deben hacer responsables y exigirles la sustitución de la lavadora ya que la garantía en este caso se lavará las manos ya que la avería la ha provocado un mal uso del producto; pero insisto, en un principio, por ser nueva la lavadora no tiene por qué haberse dañado nada.

Su explicación es muy clara, muchas gracias.

Entonces, cuando venga el instalador, le diré que me haga un informe con el caso.

No conozco el funcionamiento, por lo que me gustaría que me aclarase si, debido a esos pernos, no puede haber piezas que se hayan rozado, arañado (el tambor o la cuba) o perdido durabilidad, y en qué me fijo cuando me lo arreglen. ¿Hago alguna prueba específica?.

Por cierto, he encontrado junto con el manual los tapones de los tornillos, así que es seguro que esta es la causa del mal funcionamiento.

Muchísimas gracias por su atención y amabilidad.

No te preocupes que con los pernos no roza absolutamente nada, para eso está, para que durante el transporte el bombo quede bien anclado y no vaya dando tumbos por ahí. Al quedarse bloqueado el bombo, todo el movimiento que genera el tambor se transmite directamente al mueble en lugar de a los amortiguadores y muelles de suspensión, de ahí que salte. No te preocupes que si una vez quitados los pernos observas que la lavadora funciona a la perfección no tienes nada de lo que preocuparte, todo habrá quedado en un susto.

Por favor, si no tiene alguna duda más finalice la pregunta.

A su disposición.