Placa inducción Kenwood IH100 hace saltar automático

Tengo ciertos conocimientos de electrónica y electricidad y cierta afición a intentar reparar cacharros míos o ajenos cuando los propietarios los han desechado.
En esta ocasión me han pasado una placa de inducción Kenwood IH100 (monoplaca). Al parecer empezó a dar un error E:07 que, según el manual, indica "Oscilaciones en el suministro eléctrico". Ahora en cuanto se enchufa hace que salte el magnetotérmico y el limitador. He desmontado la placa y no se observa nada que parezca quemado ni anómalo. El polímetro, aplicado a la entrada, da resistencia cero, pero intuyo que podría ser normal en una placa de inducción al hacer la medida en continua. El fusible interno (de 15A/250V según se indica en la placa) está intacto.

La "cocina" se ha usado poco (la tenían en una segunda vivienda) y la compraron hace poco más de dos años. El aspecto del circuito impreso es estupendo. Da pena pensar que pueda acabar en la basura.

3 respuestas

Respuesta

Por lo que me dices si has medido la bobina y da 0 es que esta bien, el problema estará en la placa, aunque no se vea nada quemado es posible que tenga algo mal y esté abierto y haga corto, conéctala con las bobinas desconectadas y así te aseguras de que no es de ellas, pues aunque midan bien también pueden tener una fuga y estar haciendo masa.

Hola.

Con la bobina de inducción desconectada y también la placa de control (la que va al panel de control de los pulsadores de control de tiempo, potencia, etc.), sigue estando en corto y el fusible no se funde aunque salte el limitador que también es de 15A.

¿Se te ocurre alguna cosa que pueda probar?

Gracias.

GGG

<div id="_dyhb23rg4374"> </div>

Si has desconectado la placa u bobinas entonces e que están lo cables a la entrada cortocircuitados, a ver así están quemados por algún lado y hacen contacto

El cable de alimentación está correcto. Si lo desconecto de la placa de circuito impreso y mido con el polímetro entre las dos patas del enchufe da abierto. Si mido entre las clemas de conexión a la placa de circuito impreso con la bobina y la placa de control desconectadas, da corto, pero no sé que elemento de la placa, puede ser el que esté en corto.

Supongo que lo que le pasa tiene que ver con el error E:07 que daba inicialmente pero no sé de que manera esto puede apuntar al elemento dañado.

¿Alguna otra idea?

Gracias y saludos,

GGG

Esta claro entonces que el problema está en la placa, así que la solución es cambiarla o repasar los componentes sobre todo los de mas potencia, transistores o triac.

Hola.
He encontrado un esquema de la placa principal en la siguiente dirección:
http://www.electrolux.com.ve/files/manuales/ManualMinitopeCocinaPortatilEKIF126MDGS.pdf
Resulta que aunque parece pertenecer a una cocina de inducción Electrolux o Frigidaire EKIF126MDGS y el aspecto exterior de la cocina no se parece demasiado a la Kenwood IH100, la placa principal es idéntica. De hecho llegué a esa página buscando el código 303203100248 rotulado en la placa de mi equipo.
He ido desoldando y comprobando todos los componentes que podrían hacer corto neto (R12, C4, R14, C5, el varistor ZNR1) y parecen estar correctos. Sin embargo el puente rectificador DB1 (de código RS2006M) da un corto entre las patillas 1 y 2 que corresponden a la entrada de alterna. También dan corto entre ellas y el +. Por tanto creo que el puente rectificador esta quemado. De hecho en la parte entre el terminal 1 y el + tiene como una burbuja reventada.
La documentación de ese puente rectificador puede encontrarse en
http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/R/ES/2/0/RS2006M.shtml
El problema es que no parece que se pueda conseguir en Madrid ese modelo. He visto algunos parecidos (SKB 25/08 o FB2508) pero por un lado tendría que adaptar los terminales para llevarlos a las soldaduras y por otro no tienen la misma corriente IR (no sé muy bien lo que es pero figura en la documentación de alguno de ellos). Además no sé si el acoplamiento al disipador se podrá hacer en condiciones razonables. Por cierto, ¿cómo se llama la pasta blanca esa que se le aplica, supongo que para facilitar la conducción térmica?
¿Cómo lo ves?
Gracias por tu tiempo y saludos,
GGG

<div id="_dyhb23rg4374"> </div>

Si como has visto el puente está mal, puedes cambiarlo por cualquiera que sea de una potencia parecida, si las patillas no te coinciden sueldale unos cables y listo.

Respuesta

Está clarísimo cambia el puente rectificador(con las mismas característica que el original ) que va sujeto al disipador mide los transistores de potencia que no estén en corto (con las patillas al aire, desoldadas.)Echa un vistazo a los condensadores electrolíticos y los de poliéster o cerámicos si tienes medidor de capacidad(no suelen ponerse encorto, pero a veces pierden capacidad) La mayoría de las averías cuando tienen un corto franco es lo que te comenté al principio (puente rectificador y transistores de potencia.).

Suerte saludos.

No entiendo bien por qué me salen ahora estas respuestas (la tuya y la de isaías) si como decía hace casi 4 años ya conseguí arreglar la avería, cambiando, precisamente el puente rectificador. Pero ¡gracias!

Ok... no me he fijado en la fecha disculpa.

Respuesta

h'Hola deberías subir algunas fotos para ver

No entiendo bien por qué me salen ahora estas respuestas (la tuya y la de Juan anonio) si como decía hace casi 4 años ya conseguí arreglar la avería, cambiando, precisamente el puente rectificador, tal como sugería Juan antonio. Pero ¡gracias!

Disculpa lo que pasa es que el foro vuelve a poner las preguntas nuevamentes y pareciera que fueran nuevas