Lavadora Otsein de carga superior. No gira el tambor después de olvidar cerrar las dos tapas en un lavado

Tengo una lavadora otsein de carga superior en la que se me olvidó cerrar las dos tapas en uno de los lavados, esto provocó que el tambor de la lavadora dejara de girar, sí gira manualmente pero no automáticamente, por lo que sólo se moja la ropa que está en la parte de abajo. Me han comentado que podría ser que se hubiera aflojado la correa, pero no sé como mirar esa posibilidad. Me gustaría saber si es esto como arreglarlo o que otra solución podría tener.

2 Respuestas

Respuesta
Puede que se le haya roto o escapado la correa, en tal caso oirá cuando gira el motor y se para, pero no dará vueltas el tambor.
Colocar o cambiar dicha correa no es fácil en ese tipo de lavadoras, ya que va colocada a un lateral de la cuba y apenas se tiene acceso destapando (¡Antes que nada desenchufar la lavadora!)La parte trasera de la lavadora. Allí verá asomar el motor y la polea de éste, pero la polea grande del tambor es menos accesible, habrá que colocar la correa al tacto o acaso, levantar el borde exterior de la goma (metido a presión) de la parte superior (puerta) para poder observar la polea entre la cuba y envoltura de la lavadora. Primero ha de montar la correa sobre el eje del motor y luego girando sobre la polea grande, procura que quede bien centrada en linea recta con ambas poleas. Si se ha roto ha de comprar una nueva llevando la rota a una tienda donde venden repuestos para electrodomésticos en gral. (más barato que ir a Otsein!) Para volver a montar la goma de la parte superior, untar el borde con jabón líquido, eso hará más fácil introducirla en la ranura.
Si tiene problemas vuelva a consultarme,
saludos,
Bob
Respuesta

Casi seguro que es eso, hay lavadoras que llevan tapa lateral con lo que te será fácil acceder a ella, si no desmonta la tapa trasera y con una llave de tubo(esto después de quitar también los tornillos de la tapa de arriba) usa algún tubo que te sirva de alargador, los tornillos suelen ser del numero 8 o 10, y van en la parte delantera de la lavadora pero por dentro, es decir, vistos desde detrás por la tapa trasera con lo que tendrás que alargar la llave de tubo con algo hasta llegar a los tornillos y quitarlos, hay 3, máximo 4, con esto saldrá el lateral completo de la lavadora de la parte de la correa y ya podrás acceder a ella fácilmente, usa polvos de talco para impregnarla, esto evitara chirridos y no perderá adherencia, además al estar destapada la tapa tienes acceso a la tuerca del motor que se usa para ajustar la tensión de la correa, es una tuerca que hace bascular el motor para cuando pongas la correa tensarlo haciendo palanca con un palo de madera por ejemplo entre la cuba y el motor tensando la correa y estando tensada apretás el tornillo, así quedara como nueva, luego lo montas todo otra vez, los tornillos de la tapa lateral les puedes poner una tuerca dentro de la llave de tubo para que sobresalgan al encararlos y te será más fácil ponerla... Si no fuera la correa preva a cambiar el condensador es muy fácil solo lleva un tornillo y dos cables y si aun así no va es el motor que se ha quemado. Suerte.