¿Tiro el congelador?

Hola Experto... Intentaré ser lo más breve posible.
Soy aficionado al camping y he trabajado unos años con equipos de climatización, aunque en casos como este me gusta tener una segunda opinión de un experto, nunca he tratado con frigos o congeladores...
Te cometo... Tengo un congelador con pocas horas de uso, de marca carrefour. Se lo retiraron hace un año a un cliente el cual lo acababa de comprar y le fallaba, era para la chatarra y me lo quedé por si acaso...
Ahora que estoy en paro y por aburrimiento me decidí hace una semana a intentar repararlo y convertirlo en frigorífico (regulando el termostato) para el camping...
En un principio, tenía el compresor bloqueado, pensé que era el condensador y al no tener uno de 5 micro faradios, que es el que lleva, le puse, para probar el arranque uno de 35 micro faradios. Arrancó con un consumo excesivo de 5 amperios y se calentó muchísimo, probé con otro de 10 micro faradios, también arrancó pero le costó mucho más y con vibraciones. (Estas pruebas sin el chiclé de seguridad, para que no saltara)
Al día siguiente volví a hacer lo mismo, pero sólo con el condensador de 10 micros, cual fue mi sorpresa que el compresor iba mucho más suave y marcaba consumos de 0,9A y sin vibraciones.
Ya en un tercer día pruebo con su condensador, el chiclé puesto, arranca y me marca un consumo de 0,25A, (el fabricante da un máximo de 0,45A) y aparentemente enfría estupendamente.
Con todo mi entusiasmo me pongo a regular el termostato para que haga de frigo, lo regulo como a unos 5 grados y lo dejo enchufado sin carga alguna, ha funcionado durante una semana en la terraza, a pleno sol sin ningún problema...
Pero ayer se me ocurrió cargarlo... Le metí 16 litros de cerveza, una prueba de fuego, je je..
Esta mañana estaba KO, se ha vuelto a bloquear el compresor y estoy igual que al principio, lo consigo arrancar con el condensador de 35 pero no con el de 10 ni 5.
- ¿Por qué se puede estar bloqueando el compresor? ¿Puedo tener el circuito de refrigeración obstruido? ¿Exceso de carga de refrigerante? ¿Falta de refrigerante? ¿Compresor ko?
Ahh... Lleva PTC, hoy se la he anulado para descartar fallo de esta... Todo lo demás está de fábrica...
Muchas gracias por adelantado y perdona por escribir tanto...

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que interesa hacer es comprobar los bobinados del motor. Para ello es necesario desconectar el bloque de contactos del relevador de arranque y el terminal del protector térmico.
El protector térmico es un cilindro negro que desconecta cuando la temperatura de la carcasa es excesiva. Va conectado el el neutro. El relevador de arranque lleva la fase a cada una de las bobinas y mete tensión a la de arranque para cambiar la la de trabajo cuando el compresor ya está girando.
Para comprobar las bobinas, con el tester en modo continuidad, mides el aislamiento de cada una de ellas y tierra.
Con la escala de resistencia, mides la de arranque, entre su fase y neutro, anotas la lectura. Después mides la de trabajo entre su fase y neutro, anotas la lectura. Después mides la resistencia entre las dos fases, el resultado debe ser la suma de las lecturas anotadas.
Si todo está bien. Puedes descartar las bobinas, no así el compresor. Como ya le tomaste lecturas de consumo, me inclino a pensar que el compresor no está agarrotado. Lo que no sabemos es cómo anda de compresión.
Para el resto de comprobaciones, te hará falta el analizador de presiones-temperaturas. Sin ese elemento no podrás saber si tienes suficiente fluido refrigerante, si tienes mucho, si tienes poco.
Una vez comprobado el compresor, restituido su condensador de arranque, el camino más adecuado es vaciar el circuito, secarlo con nitrógeno, hacer vacío, cargar de gas en estado líquido y con báscula, probar. Si no va, desestimarlo.