Lavadora TEKA TKX 1000 T No funciona

Tengo una teka TKX 1000 T de hace 3 años y con un uso muy continuo (3 hijos), por lo que pongo 1 lavadora diaria y el fin de semana algunas pocas más 3 - 4.
El problema es que hacia un ruido al guirar el bombo, como el chirido de hierros rozando, por lo que pensé que los rodamientos estaban mal. Los mire siguiendo un tutorial de internet y no había manchas de oxido ni viruta de hierro, el bombo suelto, sin correa guiraba suave y sin ruidos. Por lo que pregunte en el ser. Tec. Y me dijeron que esos ruidos parecían provenir del motor.
Como seguía funcionando pues ahí siguió. Pero el fin de semana pasado tuve que poner 5 lavadoras y al llegar el lunes con la rutina diaria no funcionaba.
Se enciande normal, seleccionas el programa y cuando presionas el botón de play en vez de encenderse el play se enciande el de al lado, botón de antiarrugas. Des-seleccionas el antiarrugas y otra vez lo mismo.
Al desmontar la placa del circuito hay una pequeña mancha negra, no como de explosión sino como suciedad. La he limpiado con un paño seco y esta como si no hubiera pasado nada. Justo en ese sitio hay como un condensador azul pequeñito de 400 uf,(¿microfaradios no?) ¿Cómo se puede comprobar? ¿Se puede, de alguna forma cambiar eso o no tiene arreglo?. En el ser. Tec. ¿Me han dicho que la placa son 70? Pero que si se a quemado sera por que el motor, el presostato o algún componente esta malo y por eso quema la placa. ¿No puede haber sido por un uso muy continuo de la maquina? La maquina solo tiene 3 años pero un uso como de 5 o 6.
P.D: Perdona por el ladrillo:) pero estoy desesperado, se acumula la ropa por momentos, aunque me ayuda mi suegra con su lavadora no da para más.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, debes abrir las escobillas del motor e inspeccionar que no se hayan desgastado y sean sus soportes, los que hacen fricción con el colector de delgas. El condensador debe ser sustituido por otro de igual capacidad y voltaje igual o superior.
Si la lavadora vuelve a funcionar, ya tenemos algo importante, que consiste en que el motor no se ha quemado. El motor sin correa, debe girar sin ruidos y con el rotor totalmente libre.
Si avanzas y te puedo ayudar en otro paso, no dudes en dirigirte a mí de nuevo. Estaré encantado de atenderte.