¿Cómo Conectar un motor de lavarropa para otros usos?

¿Cómo Conectar un motor de lavarropa para otros usos? ¿Qué cables usar de los 6 que tiene? Colores , blanco/negro/azul/rojo/verde/amarrillo    cuales conectar a los 220v? ¿Si me equivoco se puede quemar?

8 Respuestas

Respuesta
Fíjate que el motor de un lavarropas asincrónico tiene como mucho 3 cables dos vivos y un solo neutro que hace girar hacia ambos lados el motor si tienen 6 cables son motores sincrónicos este tipo de motores necesitas una plaqwqueta con un driver motor para conectar los 6 cables a un motor como ese podes darle ciertos usos como para pulir con un disco de pulido colocndolo en el eje del motor podes poner un disco para cortar madera podes ponerle una correa y hacer girar una banda de goma para trasladar cosas son muchas cosas que podes hacer acordate que su potencia es limitada decime para empezar cuantos cables tiene si tiene hasta 4 cables es un motor común que no son sincrónicos si tienen más de 4 son sincrónicos y solo la plaqueta lo puede hacer funcionar porque los motores sincrónicos tienen adentro bobinas separadas y actúan mediante los 6 cables es decir si conectas 2 cables el motor gira hasta un cierto punto y se clava en ese punto si le cambias los cables de nuevo gira un poquito más hacia otro punto y se clava `por eso necesitas en ese caso el driver de motor que es la placqueta contame bien la cantidad de cables que tiene exactamente y podemos guiarnos
Si tiene solo 6 calbles usa una placa no intentes ponerlo directo igual no te va girar totalmente porque son sincronizados necesitan una orden aleatoria que le da un integredo le manda pulsos a cada bobina para que puedan sincorinzar el giro del motor ese tipo de motores son buenos para mover cosas con precisión podes regularle la velocidad como quieras siempre que tengas esa plaqueta podes hacer lo que quieras
Hola gracias por tu respuesta te cuento que tiene 6 cables de diversos colores y buscando información en internet, me dieron a entender que hay que formar 2 grupos de 3 uno para el centrifugado y otro para el lavado.
Entonces puse el tester midiendo resistencia y los separe en 2 grupos de 3.
Cada grupo tiene un cable en común que casualmente de un lado es blanco y del otro negro.
Me faltaría saber como conectarlo a los 220v solamente, muchos decían que con un capacitor o condensador pero si es con plaqueta como decís no se a que precio están, si es mucho ya no me va servir, tampoco tengo mucha idea de donde comprarlo,
quisiera usar el motor para ponerle alguna piedra para limar y cosas así.
Desde ya muchas gracias
Si ponele un capacitor al aceite creo que son de 16 micros igual podes consultar esta buena la idea de separar los cables para usar la pierda usalo en el centrifugado te va andar bien
Respuesta
Depende del motor, aunque en general hay un código de colores yo buscaría el modelo del motor o por lo menos de la lavadora y con esainformación buscaría el código de colores del motor.
Un motor de lavarropa tiene una bobina de arranque otra de trabajo aparte puede dar marcha atrás o girar a diferentes velocidades, esa es la razón de que tenga tantos cables.
Si te equivocas puedes quemar el embobinado del motor.
¿Qué otro uso quieres darle al motor?
Hola quisiera usarlo para ponerle alguna piedra para afilar y esas cosas,
ya averigüe los cables y como conectarlos para que funcione, tanto en centrifugado como en lavado, lo único que me faltaría saber es la conexión con el capacitor y con un interruptor que me deje cambiar de una velocidad a otra.
Me dieron un interruptor de 6 puntos pero no se como conectarlo y no quisiera quemar el motor.
Agradecería cualquier ayuda
Saludos
El capacitor o condensador que viene es el de arranque y se usa cuando el motor arranca, después se desconecta y listo.
¿Podrías hacer un esquema del motor como están conectados con los cables y el capacitor?
¿Puedes acceder a la placa de control de la propia lavadora?
Así sería más fácil ver para que sirve cada cable.
Respuesta
Que tal mira tendrías que identificar cual es el común que en este caso podría ser el negro luego los dos del capacitor en el común va una fase de 220 y otro en el capacitor depende de la conexión que elijas el sentido de giro si lo pruebas un rato no hay peligro de quemarlo recuerda tomar el consumo en el común con una pinza amperimétrica este no debería ser superior a los 2 amperios.
Respuesta
Estos motores eléctricos son de triple velocidad por eso tienen más de una alimentación. Según el tamaño del devanado usado, el campo electromagnético inducido en el rotor produce un momento motriz y una velocidad angular mayor o menor. Para conocer el par de alimentación es necesario medir la continuidad eléctrica entre cada par de cables. Sugiero elegir uno de ellos (si no se dispone de esquema eléctrico) y con un tester o lámpara de resistencia ir conectando uno a uno hasta que se ilumine (o la resistencia caiga a cero) y así identificar los diferentes pares. Una vez realizado esto y según el uso a dar al motor, alimentar a la tensión 220 monofásica y ver la velocidad de giro de salida y aplicar según el uso elegido. En general no se va a quemar el devanado del estátor pero se producirá un corto si se alimenta la misma fase y si se hace en casa se disparará el dispositivo de control de sobreintensidad que existe en el cuadro de protección (interruptor automático) que usa un sistema bicomponente con distinta resistividad térmica que produce el disparo.
Respuesta
Bueno normalmente viene señalado en el motor con símbolos, seguramente tenga dos fases la que determina las distintas velocidades la toma de tierra y los contactores, con un tester y haciendo los puentes,(sin corriente), podrás averiguarlo.
Espero te sirva de ayuda.
También según la lavadora puedes encontrar los esquemas eléctricos. Incluso algunas vienen con el esquema dibujado o numerado.
ATT:nulyda
Respuesta
Es extraño que tengas 6 cables, ya que suele haber 5. Es decir, 1 común a todas las bobinas, 2 asociados a giro de bajas revoluciones o lavado, uno para cada sentido de giro y 2 asociados a altas revoluciones o centrifugado, uno para cada sentido de giro. Además, un cable de tierra, que como sabes, es amarillo con una rayita verde.
Las bobinas de centrifugado, tienen menos resistencia, si las mides con un polímetro (ohmetro) que las de lavado, ya que al ser más potentes, su resistencia, que en corriente alterna se llama impedancia, es menor.
El motor, en realidad es trifásico. No puedes olvidar el condensador, que es el que simula la tercera fase, si no lo pones, se quemará el motor, ya que hará un ruido, pero sin girar.
Buscando tu sexto cable, he encontrado una información que te puede servir.
http://www.eletrodomesticosforum.com/downloads/Motor_Lavadora_2.pdf
Suerte.
Respuesta
Tiene 6 cables porque es de 2 velocidades.
Si quieres la velocidad rápida, conecta un condensador de 10 microfaradios/450 v, que se puede sacar de la lavadora, al rojo y al azul, y luego el blanco y el azul a 220 v.
Para la lenta, el condensador al verde y al negro y luego amarillo y negro a 220v
Respuesta
Pues si se puede quemar si no lo haces bien.
Los motores de lavadora normalmente tienen 3 bobinados. A saber:
A) Lavado Normal: Modo bifásico desfasados 90º por medio de un condensador.
b) Centrifugado: Bobinado de alta velocidad.
Para hacerlo funcionar correctamente, tienes que localizar los bobinados normales.
La capacidad el condensador normalmente viene inscrita en la carcasa.
Hola creo que con el tester midiendo resistencia pude armar 2 grupos de 3 cables.
Con un común entre cada grupo que casualmente uno es blanco y el otro negro.
El condensador no lo dice la carcasa ni tampoco da ningún dato sobre el motor pero escuche que serviría uno de 14 microfaradios
Quizá haga la prueba con uno de 10 que tengo en casa pero no se como conectarlos.
Muchas gracias
Si vas a cualquier tienda de electricidad y pides un condensador de arranque para lavadora te darán el correcto, no se quizá tengas suerte y te valga ese, de todas maneras sin saber nada más que eso sobre el motor es un poco difícil.
Mira bien el motor a ver si puedes ver que tipo o potencia o algo...