Dichoso termostato de seguridad termo eléctrico fagor

Tengo un termo de agua eléctrica cn150 de Fagor desde el 2006. Nunca me había dado problemas. El caso es que hace un mes fallo el termostato de seguridad. Desarme la tapa de abajo y rearme dicho termostato (darle a un botoncito rojo es la base del termostato) por indicaciones de un amigo. ¿Cómo saltaba continuamente el servicio técnico me indico que procediera a cambiar (27?).
Ahora el termostado me salta cada 4-5 días, con la molestia de desmontar la tapa y rearmarlo. He comprobado las resistencias mediante polímetro y las 2 funcionan bien. El termostato manual no aprecia mal funcionamiento pues regula bien y no me queda nada que comprobar. ¿La sonda de temperatura?
¿Por qué demonios salta el termostato de seguridad?. Durante los 4 años de vida nunca había saltado, incluso teniendo el termostamo manual a máxima temperatura. He bajado el termostato manual a la mitad para evitar un supuesto sobrecalentamiento y me sigue saltando cada 4-5 días.
El único mantenimiento que le he realizado fue hace 2 años para cambiarle el ánodo de magnesio, por cierto, muy bien conservado.

2 Respuestas

Respuesta
Después de montar un elemento nuevo y tener la certeza de que el elemento de control de la temperatura de trabajo (termostato de trabajo) está trabajando bien, tenemos que pensar que el elemento de seguridad que protege a la resistencia de trabajo está saltando por un motivo justificado. Este elemento protege a la propia resistencia. Si tu polímetro tiene pinza amperimétrica, comprueba el consumo y compáralo con los datos de la resistencia, también mira si la tensión que te llega al enchufe del termo está dentro de lo habitual, no estaría de más que compruebes que no haya derivación a tierra por la resistencia. Si todo lo encuentras dentro de lo normal habrá que comprobar que el termo está completamente lleno de agua. Una vez que tienes la certeza de que sí que está completamente lleno, mira a ver si en el cuerpo que queda a la vista del cabezal de la resistencia encuentras algún tornillo de ajuste con el que puedas variar el rango de la "alarma" del elemento de seguridad. A ver si hay suerte.
Respuesta

Yo tengo un termo Negarra modelo CS100 en el cual tenía el mismo problema. En un primer momento pensé en un mal funcionamiento del termostato y lo reemplace, pero el problema seguía persistiendo, como segunda opción me plantee cambiar el termostato de seguridad por si presentará algún funcionamiento incorrecto, pero después de cambiarlo el problema seguía persistiendo :o((.

Lo que consiguió solucionar el problema, fue quitar el portavainas del termo y así pude comprobar que los conductos donde la resistencia tiene que transferir el calor al agua estaban con una capa de cal, lo que provoca que el calor no se transfiera adecuadamente al agua y el elemento metálico del portavainas se caliente más de lo normal.

Como el termostato de seguridad dispone una parte metálica que está en contacto con este portavainas, si las resistencias no transfieren adecuadamente el calor al agua el portavainas se calienta y a su vez el termostato de seguridad, lo que al final provoca que salte el dispositivo, con la consecuente molestia de volver a rearmarlo.

Además en la zona interior del termo se acumulaba una cantidad de sedimentos. Estos sedimentos se asentaban en la zona donde el termostato de seguridad estaba en contacto con el portavainas, por lo que aquí añadimos otro problema y es que esa zona metálica del portavainas no está en contacto con el agua debido a los sedimentos, por lo que la transferencia de calor entre el metal y el agua se reduce, provocando también una subida de temperatura en la zona, que seguramente influía en el salto del termostato de seguridad.

Tras limpiar los portavainas de la cal acumulada y retirada de los sedimentos acumulados en el interior de termo, ha vuelto a funcionar con normalidad. ;o))