Características de una lavadora

Necesito comprarme una lavadora que por espacio prefiero que sea de carga superior. En principio es sólo para mi o como mucho para dos personas. Me gustaría saber las características mínimas que debería buscar (r.p.m, capacidad,...).
He visto una Otsein Hoover. En el C.I.: http://www.elcorteingles.es/hogar/producto/producto.asp?hddref=38721&cpam=185&tpam=ssc&ccat=48
¿Qué te parece? ¿Tiene una relación calidad-precio buena?
Otra pregunta: Cuando compras una lavadora, ¿la tienda te la suele dejar instalada?

1 Respuesta

Respuesta
Las lavadoras de carga superior tienen el inconveniente de que al ser más compactas a la hora de encargar una reparación, ésta sale más cara debido a que se tarda más tiempo en acceder a los componentes. Ocurre lo mismo con las lavadoras-secadoras.
En cuanto a la calidad-precio, todas las marcas de procedencia europea, las que llevan el marcado CE, compiten con unos estrechos márgenes entre todas ellas. El marcado CE te garantiza un producto con unos parámetros de calidad y seguridad sobresalientes. Las lavadoras de carga superior cualquiera que sea su marca, son más caras que las tradicionales, debido al especial montaje de las piezas y el diseño tan compacto. Cualquier lavadora con marcado CE que supere los cuatrocientos euros es de gama media y ya ofrece unas prestaciones suficientes para un uso moderado. El tuyo será un uso moderado, ya que no creo que superes los cuatro lavados semanales como mucho.
Normalmente sugiero acudir a un almacén de electrodomésticos por lo menos para comparar, ya que en estos establecimientos tienes variedad a la vista, lo que te permitirá comparar prestaciones, con un poco de suerte habrá un comercial con conocimientos de cada marca que podrá asesorarte. Luego dónde compres es otra cosa. En cuanto a precios por marcas no estoy muy al día.
La tienda o suministrador tiene la obligación de ponerla en casa e instalarla, normalmente se llevan también la lavadora vieja, lo que ocurre es que las personas que la llevan habitualmente son meros transportistas, con lo que hay que vigilar muy bien la entrega y la correcta instalación. Durante el transporte suele producirse golpes, ralladuras, etc. Si el transporte se hace con su embalaje estos problemas suelen minimizarse, lo cual no quita para que se verifique el aparato antes de firmar la entrega. Aún después tendrás que leer el manual para ver si efectivamente te la han instalado correctamente, sobre todo hay que verificar la nivelación y que las cuatro "patas" apoyen correctamente para que el equipo no se mueva durante el lavado.