Instalación lavavajillas a 4 mts de las tomas

Mi pregunta es si puedo instalar un lavavajillas de 45 cms de ancho a unos 4 mtrs del desagüe y la toma de agua, es el único hueco que tengo disponible y los tubos tendrían que hacer una U, ya que el hueco está enfrente de las tomas.
Mi duda es si va a poder tomar agua y desaguar correctamente, por la distancia y por el hecho de las curvas en los tubos, ya que tendrían que ir por el suelo, detrás de los zócalos.

2 Respuestas

Respuesta
Por la toma de agua no vas a tener problema puesto que el agua potable de red te llegará con presión más que suficiente, eso si tendrás que empalmar el tubo del agua para poder llegar a la toma de la pared.
Con el asunto del desagüe en principio no debería haber problema siempre que el desagüe esté a la altura correcta. Si tienes el desagüe normalizado (no más de 500mm.), como la distancia que ha de vencer la bomba es algo mayor que lo supuesto en el diseño y teniendo en cuenta que vas a tener que "alargar" la manguera del desagüe también, se me ocurre que ayudes a la bomba aumentando el calibre de la manguera con la que vas a extender la original para llegar al desagüe de ese modo el agua irá más fluida.
Buenos dias Ellontru,
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Mi miedo principal era que se pudiera atascar el desagüe por haber mucha distancia y por el hecho de ir el tubo por el suelo, es decir, no tener caída y tener el tramo final en subida, pero si crees que aumentando el calibre puede funcionar me animaré a hacerlo
Solo una duda un poco tonta: entiendo que el calibre es el diámetro del tubo ¿verdad?
Muchas gracias, un saludo,
El parámetro que tienes que tener cuidado de cumplir en lo referente al desagüe es la altura en donde entra la manguera en la red de desagües de tu casa. Si lees el manual verás cómo te hace una referencia muy concreta en cuanto a la altura de ese desagüe de la red. Si está muy alto la bomba sufrirá mayor esfuerzo, si está muy bajo se corre el riesgo que el aparato se vacíe de agua por si solo. Leer el manual y conocer el aparato te proporcionará conocimiento sobre la máquina para sacarle mejor rendimiento. Si, el calibre es el diámetro interior de un tubo.
Hola de nuevo
La altura de ambas tomas es de 500 mm, aun no me he decidido por un modelo concreto, intentaré averiguar la altura adecuada de los que estoy viendo.
Muchas gracias
La capacidad de descarga de todas las marcas es la misma. Está normalizada. Piensa que prácticamente todas las marcas montan la misma bomba en cuanto a características se refiere.
? Hola de nuevo ellontru
He encontrado un esquema de instalación en la web de dos marcas que casualmente es el mismo, lo único que no se interpretarlo del todo. No atino a adjuntarlo aqui (lo que tengo es un pdf y no soy capaz de insertarlo) asi que te pongo la direccion web, es la siguiente:https://portal.bsh-partner.com/portal(bD1kZSZjPTAwOQ==)/PORTALFRAME.HTM, es el ultimo archivo que aparece en el listado y en la primera pagina abajo viene un dibujo del desague y luego los tubos.
Creo entender que la altura mínima del desagüe es de 28 cms y la máxima de 90. También en total, luego en un tubo 2 y en otro 2,2 mtr.
¿Sabrías aclararme si según esto lo puedo instalar sin problemas?
Muchísimas gracias en cualquier caso, estás siendo de gran ayuda.
Saludos,
En cuanto a la longitud del tubo siempre que no estemos hablando de distancias exageradas no tiene por qué haber problema, puesto que vas a colocar el tubo por el suelo y éste va a tener un trazado prácticamente recto. De ese modo la resistencia al flujo del agua técnicamente es tan pequeña que se considera despreciable. Otra cosa es que estuviéramos hablando de un tendido de muchos metros.
Lo de la altura del desagüe si es importante. No debe exceder mucho de las medidas que te sugieren en el manual del equipo. Los desagües habitualmente están entre los 50-60cm. Sobre el suelo. No se recomienda aumentar esa distancia debido a que la capacidad de la bomba desciende. A mayor altura, más trabajo de la bomba para elevar el agua, menos flujo de agua por la boca del desagüe de la manguera del aparato.
Puedes estar tranquilo si las medidas del punto de conexión con la red de desagües está a 50-60cm. Puesto que la bomba será capaz de evacuar el agua sin problemas, aunque tenga que trabajar un poco más debido a la longitud extra que vas a dar al recorrido de la manguera. Cuando vayas al establecimiento a mirar los diferentes modelos si miras los manuales verás que las referencias de unas marcas y otras acerca de las distancias y alturas del desagüe son prácticamente las mismas.
Buenas tardes Ellontru,
Solo me queda agradecerte tus claras explicaciones, me has sido de gran ayuda y por tu forma de explicar las cosas se ve que sabes bien de lo que hablas, transmites seguridad yconfianza.
Muchas gracias de nuevo, un saludo
Respuesta
Hombre si no te queda más remedio vale pero casi seguro tendrás problemas con el desagüe pues al ser tanta distancia se podría atascar con el tiempo en cuanto a la toma de agua no tiene ningún problema pues es agua a presión y limpia con lo cual no ay posibles fallos espero te sirva de ayuda un saludo
Hola joaquinbueu,
Gracias por tu rápida respuesta. Me has desanimado un poquillo con tu respuesta. Me han hablado de colocar un tubo con un calibre un poco mayor para intentar que no se atasque. ¿crres qué solucionaría algo?
La pena es que no tengo otro hueco disponible..
Gracias de nuevo por tu ayuda
Algo si solucionaría pero yo de ti lo dejaría practicable para poder desmontarlo si un día hace falta un saludo