Lavavajillas

Tengo un lavavajillas que no gira el rociador superior. He hecho una limpieza con producto específico, he limpiado el filtro etc..
La llegada del agua hacia el rociador funciona con un orificio que hay en el fondo del electrodoméstico hacia la parte media de altura. De ahí pasa por un conducto de plástico que va encajado en la bandeja superior hasta el rociador
El agua llega perfectamente al rociador pero éste no da vueltas.
Lo que he visto al desmontar el conducto que va al rociador es que justo donde se acopla la parte móvil del conducto de agua de la bandeja superior con el orificio de salida de agua del fondo del lavaplatos, es que tiene 2 agujeros, uno en el que coincide con el agujero que le entra el agua, y otro que está un poco más abajo, y que están conectados entre sí y además hay una bolita de plástico suelta en ese lugar.
No se que función tiene esa bolita y si puede ser la causa de que no gire el rociador

1 respuesta

Respuesta
Probablemente sea un pequeño detalle el que está impidiendo que el rociador gire. Una vez que has comprobado que te llega presión de agua por el tubo distribuidaor del fondo de la cuba, no te queda más que revisar el conjunto fijado en la bandeja superior para ver porqué no consigue girar.
El aspa del rociador se puede desmontar, no lleva rodamiento por lo que no sé la procedencia de la bola. Es interesante comprobar que el encastre del conjunto rociador con el tubo distribuidor se hace de modo correcto y suave, hay que revisar la bandeja que no esté deformada y que las dos partes del conducto encajan correctamente, de forma que no se pueda producir una pérdida de caudal y presión en el punto de acoplamiento. Comprueba también que el rociador por dentro está limpio y tiene todos los orificios libres.
En cuanto a la bola creo que deberías mirar a ver si aparece por ahí algún muelle lo que nos podría dar pie a pensar que forma parte de un mecanismo de encastre entre las dos piezas. Compara la naturaleza del plástico de la bola puesto que también puede ser que no sea del lavavajillas y haya llegado hasta ahí por casualidad, algo muy poco probable puesto que tendría que haber superado la barrera del filtro. Pero si ves que sí es posible que haya pasado por el tamiz o los orificios inferiores del filtro de la cuba, podemos pensar que no es de la máquina, puesto que ni el rociador superior ni el inferior, ni la turbina de impulsión del agua de lavado llevan una bola que pueda haber llegado hasta ahí. Solo se me ocurre que forme parte de un sistema de ayuda para el acoplamiento de los dos conductos de plástico por los que sube el agua al rociador superior.
De los dos orificios que tiene el acoplamiento y que van comunicados entre sí, uno es por donde pasa el agua y el otro es para que una guía de plástico que está en la parte del acoplamiento del tubo distribuidor del fondo de la cuba y que ayuda a mantener la posición correcta del punto de acoplamiento. Mira a ver si en ése punto observas que falta algo o encuentras alguna anomalía.
Hola
La bola del tamaño de una canica 2cm, forma parte debe formar parte del mecanismo, ya que está en la zona de conexión del agujero donde sale el agua al rocidor, formando parte de la parte que está encajada en la bandeja, pero justo en la zona que sale el agua del agujero Está flotando en una cavidad que es la del agujero superior que recibe el agua y otro inferior que no se para que sirve pero es imposible que pueda salir de allí o entrar sin romper algo, y no tiene ni muelle ni nada está flotando
Es posible que tenga alguna misión según reciba presión de agua de tapar un agujero u otro...
Saludos
Se me olvidaba:
El conjunto lo he desmontado todo tanto el rociador como el resto de piezas(2) que llevan hasta el agujero de salida de agua, lo he limpiado y además he cambiado el rociador por otro que tenía por aquí
Por lo que cuentas parece claro que por el tamaño y el hecho de que no pueda salir del alojamiento donde está metida, forma parte de lo que se llama una válvula de retención. Ésta válvula tiene la función de permitir el paso de agua en una sola dirección impidiendo que retorne cuando deja de haber flujo. Antes de tomar la decisión de sustituir el componente, puedes probar a inmovilizarla de algún modo puesto que por lo que parece cuando existe flujo de agua, esa bola está obturando el paso de ésta impidiendo que llegue la cantidad de agua y con la suficiente fuerza como para hacer girar el rociador. Si no puedes sacarla ni inmovilizarla, lo mejor será que cambies el conjunto de la bandeja superior.
El hecho de que hayas encontrado esa bola suelta, hace pensar que el muelle que la sostenía en su lugar se ha disuelto. Si encuentras que la cuba tiene un aspecto blanquecino, que ha perdido el brillo del inoxidable pulido, deberás comprobar el ajuste del descalcificador del aparato, puesto que puede que lo tengas mal ajustado.