Problema en campana extractora

En la cocina de mi casa tengo una campana extractora de isla modelo IKD 9600.1GE de la marca Kuppersbusch. Lleva funcionando 3 años, pero desde hace unos meses tiene un funcionamiento un poco raro, cuando lleva unos 10 o 15 minutos en marcha el motor tiene altibajos, suena como si le bajases y le subieses la velocidad y tras estar un rato así termina quedándose en velocidad baja.
Bueno, pues avisé al servicio técnico de la marca, por teléfono me dijeron que podía ser causa del motor o de la placa electrónica y enviaron a un técnico con las piezas para que lo viese y las cambiase en caso de ser necesario. Entonces dicho técnico me dijo que el problema estaba en que el tubo conectado en la salida de la campana era más pequeño de lo debido (la salida es de 150 y el tubo es de 120) y que el motor funcionaba bien (lo descolgó de la campana y funcionando en vacío no daba ningún fallo). Por lo tanto dijo que la solución era cambiar el tubo de salida por uno de 150.
Querría saber tu opinión sobre el tema porque he leído por aquí que hay otras campanas que teniendo salida de 150 tienen una posibilidad de reducción a 120 y no me gustaría arrancar parte del falso techo de mi casa para sustituir el tubo y que al no solucionar nada tenga que terminar cambiando el motor.

1 Respuesta

Respuesta
El diagnostico que te dio el técnico es correcto, para que te hagas una idea, al ser el tubo de extracción de gas inferior al de la propia campana se crea una sobrepresión (ya que la campana esta optimizada para un caudal de 150mm no de 120mm), estas campanas incorporan un sensor de obstrucción, para evitar que la turbina siga funcionando si la salida queda taponada o en tu caso al haber un cuello de botella la presión de salida aumenta drásticamente.
De esta manera la propia campana se autoprotege decelerando el motor, incluso llegando a pararlo si fuera necesario.
Una campana mala continuaría funcionando hasta reventar la turbina de salida.