Taladro ¿Cómo aflojarlo para quitar la broca?

Rela61:
    Tengo una pregunta y no sé si es de un tema que a usted se le haya dado en algún momento de su vida profesional.
   Es muy simple, pero no lo resuelvo. Tengo un taladro marca Bosch, de esos que no necesitan llave para apretar y quitar las brocas, no le doy casi uso, pero el otro día hice un par de agujeros en un pilar de cemento y al finalizar no había manera de aflojar para quitar la broca, ni para un lado ni para otro.
  Digo ni para un lado ni para otro porque ya no sé si es girando (lo poco que gira) la rueda hacia la derecha o hacia la izquierda y por tanto tampoco quiero forzarlo, aunque está hecho una piedra. Yo no lo apreté más que otras veces, no entiendo qué puede haber pasado.
Ah, lógicamente aprieto el botón para aflojar antes de empezar a intentar girarlo.
Elemental el problema, pero de momento parece insoluble, no sé si al final tendré que ir a un servicio técnico, pero tal como están los precios lo mismo ni interesa.

1 Respuesta

Respuesta
Es hacia la izquierda sin ninguna duda y por un motivo muy sencillo, por motivo de seguridad, el sentido de giro cuando taladra, impide que el taladro se afloje sin más. Es un poco como los pedales de la bicicleta, la rosca tiene sentido distinto en cada uno, también para evitar que los pedales se aflojen al pedalear.
Si usaste una broca con un espessor que entraba ajustado en el taladro, debes dar unos golpes suaves con una barrita metálica a ambos lados de la broca para imprimir alguna vibración mientras con la otra mano aflojas hacia la izquierda. Antes de hacerlo desconecta el cable de la red eléctrica, sujeta el taladro entre las rodillas o con un torno de banco, si no tienes a quien te ayude.
Suele ocurrir principalmente cuando se taladra en vigas de hormigón del techo, por el polvo que se le mete dentro y por el exceso de presión que exercemos sobre el.
Suerte
Muchas gracias, intentaré realizar lo que me recomienda para ver si consigo retirar la bro y si no habré de ir a un servicio técnico. Gracias