Frigorífico intermitente

Me llamo Miguel y quería felicitaros por la gran ayuda que facilitáis desde esta página.
Mi problema es el siguiente:
Tengo un frigorífico combi con bastantes añitos y de marca desconocida (Noblesse), el asunto es que desde ayer la parte de arriba (frigorífico) no enfría, el compresor arranca 3 o 4 segundos y se para y así se pasa todo el día, la parte de abajo (congelador) funciona perfectamente. El panel trasero sólo está caliente en su mitad.
A ver si me podéis decir donde meter mano para hacerle alguna trampa para que funcione, o si por el contrario es el momento de jubilarlo, cosa que en estas fechas me viene francamente mal.

1 respuesta

Respuesta
Según lo que comentas puedes tener tres posibles causas de fallo. No se de que herramientas dispones para poder diagnosticar, voy a suponer, que por lo menos tienes un destornillador.
Lo primero que tienes que hacer es quitar la carcasa de plástico que cubre las conexiones del motor del frigorífico. El como quitarlo depende de la marca del compresor, es posible que te cueste un poco por el poco espacio que hay al tener dos compresores.
Una vez que lo tengas quitado tienes que localizar un cable negro o blanco, es el que va al clixon procedente del termostato y por el cual va a entrar la corriente al motor para que arranque, tienes que puentear este cable con la fase(cable marrón) procedente del enchufe. El puente lo haces con un cable o con paciencia con el propio destornillador. Si ves que de esta manera arranca el compresor y no se para a los tres segundos, lo que tienes mal es el termostato y tendrías que cambiarlo.
Si sigue igual, lo que puede estar estropeado es el compresor o el clixon, esto ya es más complicado puesto que para probar si es el clixon tienes que tener uno igual para sustituirlo y ver si funciona, si el compresor del congelador tiene el mismo no hay problema, se lo cambias y lo pruebas, si es distinto. Habría que pensar en otro frigo o cambiar el compresor (es una reparación de las caras en los frigos)
Muchas gracias por tu rápida respuesta, probaré lo que comentas a ver si soluciono algo, ya te contaré.
Un saludo.
A ver si hay suerte, te comento otra cosa, para probar si es el compresor o el clixon. Si es solo probarlo lo puedes hacer con cualquiera, pero no lo dejes mucho tiempo ya que si ves que funciona bien con un clixon que no es el suyo durante mucho tiempo (unas horas) es probable que el compresor se acabe rompiendo. Prueba dos o tres minutos y lo retiras si funciona bien, si sigue igual.. pues.. te doy mi pésame.
Pues nada, creo que ha fallecido, así que tendré que buscar otro frigo.Me da mucha rabia tirarlo por que el congelador funciona perfectamente, pero no me merece la pena repararlo.
Muchas gracias por vuestra ayuda y feliz año nuevo.
Lo siento muy mucho, lo puedes reparar, pero ya te digo que es una reparación cara, por un poco más te consigues un frigorífico nuevo y con dos años de garantía.