¿El frezer enfría y la heladera no?

Tengo un problema con una Heladera Saccol con frezer HSA-360. Tiene 6 años de uso y ahora la heladera no funciona bien. El freezer si enfría bien, pero la parte de abajo no. No tiene el ventilador, tiene una serpentina abajo del frezer que no enfría no se ve nada raro o pinchado. Esa serpentina al abrir la puerta de la heladera se ve arriba y siempre tenia hielo, ahora no. Ademas la puerta del frezer en la parte de abajo la que apoya con el marco esta caliente y gotea agua.. Al abrir la puerta del frezer, toco el marco de abajo, no el piso del frezer y esta caliente, bastante que por eso me parece que gotea la puerta, se calienta al cerrarla. Esto nunca paso hasta hoy. Que puede estar pasando, ¿le faltara gas? ¿Tendrá algo tapado?, ventilador no tien que yo vea, tiene serpentina de aluminio y no esta pinchada. ¿Sera algo del motor? ¿Puede ser el motor y enfriar el frezer bien?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que deduzco el aparato que tienes es de dos compresores, uno para el frigo y otro para el congelador, los congeladores no pueden tener ventilador porque terminaría parándose por congelación y además su funcionamiento alteraría el ciclo de congelación, ya que el motor del ventilador desprende bastante calor. El serpentín puede estar perforado en cualquier parte, no solo en el interior de la cuba, también hay partes del serpentín que están fuera y otras partes que están debajo del aislante o poliuretano. Para que se salga el gas no es necesario que esté pinchado, con que una soldadura mal realizada en su día en fábrica falle ya es suficiente y también puede ir perdiendo gas desde el momento en que se fabrica el aparato porque una soldadura mal hecha está permitiendo que salgan unos gramos de gas al año, con lo cual en unos años te quedas sin gas sin saber como.
Para saber un poco más tendrías que comprobar que el motor del congelador funciona, osea que funcionan los dos motores del frigo no uno solo, también puedes tener el termostato averiado y no entrar nunca el compresor. Por lo que me dices del calor, si siempre está presente quiere decir que el termostato no manda nunca arrancar, ya que el mismo termostato es el que manda calentar a una resistencia interna que se pone para evitar la acumulación de hielo en los bordes de la puerta, pero ese calor debe cesar cuando el compresor arranca.
Yo por los síntomas que me dices si el calor está siempre presente me inclino más por el termostato del congelador pero debes comprobar que el compresor no arranca nunca.
Hola, Gracias por la pronta respuesta!
La heladera tiene un solo motor, abajo yo veo la bocha como le dicen.
¿Saber si el motor del frezer (no congelador) funciona?, si funciona el frezer esta con frio.
Cuando te referís a 2 compresores es otra cosa o es 2 motores, por que tiene uno.
El motor funciona por que yo lo siento arrancar, no lo escucho cortar y ahora al abrir la puerta del frezer la mitad de la derecha congela y la mitad restante menos ya que una cubetera no se congelo del todo.. La heladera nada y ya tiene olor al abrir.
Para clarificar: El único motor que tiene la heladera con frezer, funciona, no escucho que corte. La heladera no tiene frio, el frezer si tiene frio. Pierde agua permanentemente desde la puerta del frezer por que apoya en un marco que esta bastante caliente, ademas la puerta del frezer de adentro tiene agua, como transpirada.
¿Si el serpentín esta perforado por que el frezer funciona?
Si el termostato esta averiado como me doy cuenta que no entra el compresor, ya que el motor de la heladera funciona!
¿Motor y compresor es lo mismo?, por que si es lo mismo mi compresor funciona.
¿No sera que le falta gas?, ¿Pero si le falta gas por que el frezer enfría?
En fin no se bien que es lo que esta fallando!
Probaría con agregarle gas. ¿Te arece?
Gracias y disculpa la molestia.
Hugo
Efectivamente aquí en España al motor le llamamos compresor porque es exactamente eso un compresor que comprime el gas del circuito para generar el frio en un punto del circuito donde se expande que es dentro de la cuba. Lo que genera calor también puede ser en vez de una resistencia una prolongación del condensador que es la parrilla negra que hay en la parte trasera que como habrás comprobado está caliente, entonces hacen un desvío de esa parrilla hacia el marco de la puerta para evitar las indeseadas congelaciones que te comenté.
Para saber si el compresor funciona con poner la mano encima de la carcasa se nota, primero por el calor que desprende y luego por la vibración que se nota al tacto, ruido hace poco pero también se nota.
Mi diagnóstico es que le falta gas, aunque no está vacío porque hace frío hasta cierto punto del circuito y genera calor en el condensador. La solución no es cargarle más gas porque si le falta es que tiene una fuga, de mayor o menor importancia pero que te puede suponer que de momento te funcione y dentro de poco vuelva a lo de ahora. La solución es buscar la fuga y arreglarla y una vez solucionada cargarle el gas haciendo previamente vacío en el circuito. Eso solo lo podría hacer el servicio técnico que tiene esos medios, hablo de detector de fugas de gas y bomba de vacío, aparte del gas con el que funciona tu frigo que puede ser freon del que hay de varios tipos o pentano y algún tipo de freon no se encuentra en el mercado y sólo lo tienen los servicios técnicos porque está prohibido su uso por aquello de la capa de ozono.
OK! Todo Muy Claro!
Voy a hacerle la prueba para detectar alguna posible pinchadura y recargar gas.
Quiero agradecerte por tus respuestas y por tu tiempo para ayudarme a solucionar mi problema con la heladera.
A sido un gusto poder dialogar contigo y ya se que siempre que tenga un problema pueda contar con vos.
Mil Gracias y hasta siempre""
Hugo..