Lavadora

Hola tengo una lavadora de la marca zanussi de 5 klg, mi problema es que el motor del tambor no anda y lo más probable es que sean de las escobillas del motor.
¿on el repuesto de las escobilla es es muy difícil cambiarlas uno mismo? Me gustaría que me explicaras como tendría que hacerlo si es posible con palabras poco técnicas que pueda entenderlo mejor. Gracias.
También tengo un frigorífico que no enfría nada ¿El compresor lleva un condensandor y es posible que falle eso? ¿O es más probable que sea una fuga? ¿Si fuera una fuga como se puede corregir?

1 respuesta

Respuesta
Me has dejado un poco mosca porque los motores de las lavadoras no suelen llevar escobillas, son del tipo de jaula de ardilla a no ser que lleve algún tipo de variación de velocidad de corriente continua, pero me extraña. Necesitaría que me dijeras el modelo de lavadora, no sólo la marca. No obstante si llevara escobillas, normalmente el acceso a las mismas suele ser bastante sencillo. Los motores de escobillas llevan a la altura del colector unos tapones de rosca que girándolos en sentido contrario al reloj salen hacia afuera, verás que llevan un muelle que es el que hace presión a las escobillas contra el colector. Es muy posible que sea una de las dos escobillas la que esté mal, más desgastada que la otra, pero hay que cambiar las dos. También es conveniente limpiar el colector de alguna manera para quitarle la carbonilla generada por el grafito y el cobre desgastado del colector. Si puede ser con aire comprimido mejor, porque soplando no creo que consigas gran cosa. Vuelves a colocar las escobillas nuevas como estaban las otras y comprobando que el muelle hace su trabajo y no se atascan. También puedes tener unos portaescobillas con unos muelles de chapa, los cuales tienes que levantar con cuidado de no hacerte daño si se escapan. Algunas escobillas también suelen llevar un cable conectado a un tornillo que es el que les proporciona la corriente. De todas las maneras no va a ser tarea fácil sin soltar el motor de la lavadora, hay que conocer bien el terreno para poder hacerlo sin soltarlo porque se aprovecha mucho el espacio.
Sobre el frigorífico te diré que el condensador no suele ser el culpable de que no enfríe porque no impide que el compresor arranque, otra cosa es que el compresor no arranque, entonces la causa más probable suele ser el relé guardamotor que va metido en la carcasa de plástico del compresor, donde están las conexiones. Si el compresor arranca, la causa de que no enfríe es la falta de gas debido a una fuga que puede ser grande debida a una perforación o pequeña como por ejemplo las de las soldaduras mal hechas. Te pueden recargar otra vez el frigo de gas pero si no buscan la fuga el problema te volverá a aparecer tarde o temprano, con lo cual es tirar el dinero. Por lo tanto mi consejo es que al técnico que te lo haga le pidas que antes busque la fuga y lo solucione. Te digo lo del técnico porque una avería así no la puedes resolver tu a no ser que dispongas de detector de fugas, bomba de vacío con vacuómetro, soplete, varilla de platex y el gas que lleve ese frigo, que puede ser freon de varios tipos R12, R134a, R600 o puede ser Pentano lo cual son palabras mayores porque es altamente inflamable y entonces hay que usar otras herramientas para abrir y cerrar el circuito.