Frigorífico menos de 1 año

Vivo en una casa de alquiler y para salir del paso compramos en mayo del año pasado un frigorífico marca astro de la cadena boulangerie, el caso es que hace un par de semanas, notamos que dejaba de enfriar y de funcionar, tanto el congelador como el frigorífico. Cambiamos de enchufe y al cabo de un rato empezó de nuevo a funcionar, pero ayer, volvió de nuevo a dejar de enfriar.. Tenemos garantía de 2 años, por lo que no creo que haya problema en la reparación, ¿pero a que puede ser debido? ¿Puede afectarle que salten los plomos habitualmente? ¿Puede ser el frigorífico la razón por la que saltan?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que necesito saber es si no enfría con el motor en marcha o es que el motor no arranca. Otro síntoma también es si el motor intenta arrancar y no puede, eso se detecta fácil porque a la altura del motor, en la caja de conexiones existen un relé y un guardamotor que protegen el arranque. El relé es para secuenciar los dos bobinados del motor, el de arranque y el de marcha normal y el guardamotor es una protección térmica contra un excesivo calentamiento o un consumo exagerado, entonces cuando intenta arrancar y no puede se oye un "click"dentro de la caja que es la prueba de que hay una sobrecarga en el motor o que la tensión que le llega no es la correcta, normalmente más baja de lo habitual. También puedes comprobar si el motor está caliente aunque no arranque que puede ser debido a una excesiva dureza en su funcionamiento.
El consumo habitual de un frigorífico viene a ser como el de una bombilla, algo más de 100 Watios, con lo cual para que salten los plomos tiene que haber una avería gorda en el aparato.
Espero tu contestación para poder aclararte un poco más la situación
Ha vuelto a funcionar.
El tema es que ayer saltaron los plomos y al levantar el diferencial no funcionaba, hoy los plomos han vuelto a saltar y al levantar el diferencial, ya ha vuelto a funcionar, como si conectara.
En cuanto a tu pregunta del motor, en realidad ayer no arrancaba, en ocasiones hacia como un ruidito de intento pero no llegaba a arrancar.. y tampoco notaba calor por el exterior del aparato, era como si no le entrara corriente..
Ya te digo que es nuevo, que tiene menos de 1 año.
Si lo que salta es el diferencial (por derivación) y no el magnetotérmico (por intensidad) el problema puede estar en que alguna parte eléctrica del frigorífico está en contacto con humedad y produce una derivación de suficiente importancia como para dispararlo, por eso al intentar rearmarlo inmediatamente no te deja y sin embargo al pasar un tiempo si porque es posible que esa humedad se haya disipado en parte como para dejaros volverlo a arrancar y hasta que vuelva a ocurrir el ciclo. De lo que si tienes que estar seguro es de que es el frigorífico el que hace saltar el diferencial, para ello en cuanto vuelva a pasar tendrás que desconectarlo del enchufe y probar si rearma el diferencial.
Otra cosa importante, los compresores de los frigoríficos no se pueden conectar y parar de forma repetida y rápida porque se quedan con presión dentro del circuito y ahí es donde el guardamotor actúa y no le deja arrancar hasta que esa presión ha bajado, por eso puede ser que notes que hace mención de arrancar y no lo consigue.
Espero que esto te haya ayudado a aclarar tus ideas, si tienes alguna duda más házmelo saber sin ningún problema.
Si, creo que se llama diferencial, es como un interruptor que baja y al subirlo hace como medio circulo, no salta por intensidad entiendo que porque no salta al conectar nada, sino que salta sin ningún sentido(para mi, claro).
Quieres decirme que cuando salte el diferencial, tengo que desconectarlo del enchufe, ¿subir el diferencial y volver a enchufar el frigo a ver si salta?
Cuando yo llego a casa después de trabajar a mediodía, el diferencia ha saltado prácticamente a diario, no hay nadie en casa y por tanto, lo único funcionando es el frigo. Lo que hago es subir el diferencial y todo vuelve de nuevo a funcionar, frigo incluido..
Hay diferenciales que tienen una palanquita que hay que subir, en unos casos negra y en otros según la marca azules y también los hay con una ruleta que hay que girar 90 grados pero estos apenas se ven. En todos lleva escrito "Interruptor diferencial" junto con las características del mismo y además tiene un botón de test con una "T" grabada que sirve para comprobar que funciona correctamente.
  Lo que exactamente quiero decirte es que la mejor manera de averiguar si es el frigo lo que lo hace saltar es sacando la clavija del enchufe de la pared y rearmando el diferencial pero esto tiene que ser en el mismo momento que salta, porque si resulta que ha saltado cuando no estabas en casa no sabemos cuanto tiempo lleva parado y si el problema es la humedad que te comenté puede ser que para cuando tu vas a casa ya se haya disipado y te deje rearmar, con lo cual te está dando una idea equivocada de lo que ocurre.
Si, acabo de verlo y efectivamente es el interruptor diferencial y es como tu dices que tengo que girarlo 90º cuando salta, ponerlo arriba del todo. Hoy ha sucedido algo nuevo, lo que me da idea de que no tengo ni idea..
Hoy he llegado a casa y no había saltado nada... bien! Pensé estupendo, hoy no ha saltado, pero enciendo el ordenador y salta justo en ese momento, lo que me dice que es el ordenador el que tiene el problema, lo que pasa es que luego he conectado el diferencial y todo se ha conectado perfectamente, con lo cual, ya no se que es lo que puede ser...
De nuevo sanserif:
  Es posible que no tengas nada mal y que tengas un diferencial demasiado sensible o incluso averiado y por eso en los arranques de cualquier aparato como el compresor del frigorífico o la fuente de alimentación del ordenador o incluso la lavadora te provoque una derivación suficiente como para que el diferencial salte.
  Normalmente los diferenciales de las casas deben ser de una sensibilidad de 0,030 Amp. Y los de las industrias de 0,300 Amp. Yo me imagino que en tu casa tienes el de 0,030 que es el más sensible, pero por muy sensible que sea no debe saltar con el arranque de cualquier electrodoméstico. Mi consejo es que te agencies otro diferencial, aunque sea prestado, de 0,030 Amp. Y lo cambies para probar y si ves que ya no salta entonces puedes pensar en cambiarlo definitivamente, eso si, te aconsejo que pongas uno nuevo de toda garantía, hoy día hay pocos malos pero por ejemplo una marca que no te va a dar ningún problema es Siemens. En esto no regatees porque el diferencial es tu seguro de vida ante una derivación eléctrica. Si tienes algo de idea puedes cambiarlo tu mismo, siempre están colocados a continuación del interruptor principal de la compañía eléctrica, osea que desconectándolo quedaría libre de tensión y podrías manipularlo tranquilamente sin miedo, si tienes miedo lo mejor es que eches mano de un profesional que te lo solucione no sea que vayas a preparar una avería más gorda.
Un saludo y ánimo que ya lo vamos acorralando: fmangad