Lavadora Fagor no avanza

Ante todo agradecerte si puedes ayudarme y si no también. He leído alguna respuesta tuya y me parecen todas muy sensatas, profesionales y con conocimiento. La cuestión: Tengo una lavadora Fagor FS1046, es lavadora-secadora, y pese a que hace tiempo no funciona la secadora (no me preocupa, porque la hemos usado muy poco), la alvadora ha empezado a funcionar incorrectamente. E programa de la lavadora es A (lavado normal), pasa a DE (lavado rápido),... Tanto cuando la pones en el programa normal, como en el rápido, coge agua, se mueve el tambor, pero el programador no avanza. Basta que muevas el programador un paso (clic), para que funcione correctamente. Más detalles, pongo el programa normal (A), carga agua, se mueve, no avanza el programador, tengo que darle un clic. Continua perfecto hasta que llega al DE (paso obligatorio cuando haces un lavado normal A-D..), que vuelve a pasar lo mismo, coge agua, se mueve, pero no avanza. Vuelvo a avanzar el programador y continua perfectamente hasta terminar. Y pese a que llega al final del lavado, no realiza el centrifugado, por lo que la ropa no sale muy seca,(tampoco empapada en agua). Esta avería ha sucedido al mismo tiempo, por lo que entiendo que viene producida por la misma avería. Y como se produce en distintos intervalos del programador descarto a este (¿?). Por lo que he visto en alguna respuesta tuya entiendo, que parte del programa no se completa, por lo que el programador no puede continuar. Relaciono el error del programa norma con el rapido, pero el centrifugado(¿?). Bueno a ver si puedes echarme una mano.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que solo se me ocurre que no termine de cargar el agua que necesita (en cuanto de refiere a que se pare el programador) pero que no centrifugue es raro ( si tiene botón de exclusión de centrifugado prueba a quitar los cables y haces la prueba con los cables quitados desconectados y luego puenteado fuera del interruptor)
Prueba a desmontar por detrás la tapa y busca un tubo de goma ascendente que sale del bombo (depresor), sácalo y lo limpias ya que puede tener jabón atascado y no trasmita la orden pertinente.
Otra causa puede ser la electroválvula que falle y no de paso suficiente al agua.
A parte mueve los cables del programador uno a uno, para no confundirte, por si falla algún contacto ( quitas del programador, mueve el cable y vuelve a ponerlo).
Si con esto no hacemos nada mejor llamar al técnico para que no se nos amontone la ropa que luego toca mucha plancha de golpe.
Saludos y a ver si hay suerte.
Gracias Chibuso, por tu rapidez en la respuesta y la clara explicación de la misma. Te comento respecto del centrifugado que es lo que me planteaba dudas y veo que a ti también. No realiza el centrifugado, porque se queda parado en el paso anterior (que desconozco cual es).Miraré lo de la goma ascendente y procederé a limpiarla. Respecto de la electroválvula ya lo miré y funciona Ok.Y del programador fui quitando, uno por uno, todos los conectores faston y volviéndolos a poner.Lo miro esta tarde y te comento. Gracias de nuevo .
Primera batalla perdida. He sacado el tubo que va desde el tambor al presostato y estaba limpio. He estado soplando en el presostato y oia el "clic". He puesto sin ropa un ciclo de lavado y sigue pasando lo mismo.La verdad es que se llena bastante, por lo que entiendo que no es de la electroválvula, que creo funciona correctamente. Tengo la sensación que algo se me escapa o que definitivamente, y para mi desgracia, es el programador. Me dicen que se puede desmontar e intentar solucionar (¿?). Pero como tu dices creo no le llega la orden oportuna a este para avanzar.De cualquier manera, si no soy capaz de solucionarla, mi mujer ya ha dictado sentencia. Lavadora nueva, ya que esta tiene 11 años y ha llevado mucho tute, ademas no va la secadora. Y hay lavadoras recomendadas por OCU de 1200rpm, 6Kg,... ¿y sobre 350?. Es una Indesit... 125. Gracias de nuevo.
Si hubieras empezado por la edad de la lavadora ya te habría dicho que la jubilaras ya que está en el límite. ¿Si vais a comprar una nueva no te importe gastarte 150? Más por una siemens electrónica ya que es un aparato para mucho tiempo y merece la pena.
Saludos y a romper la hucha, nos quedamos sin turrón estas navidades.